IU reclama mejoras en las ambulancia de Níjar tras tardar "más de una hora" en atender un infarto

IU reclama mejoras en las ambulancia de Níjar tras tardar "más de una hora" en atender un infarto
12 de julio de 2018 EUROPA PRESS - ARCHIVO

NÍJAR (ALMERÍA), 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El teniente alcalde de Níjar (Almería), Alexis Pineda (IULV-CA), ha vuelto a reclamar a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía así como al Distrito Sanitario de Almería la mejora del servicio de emergencias en el municipio después de que este miércoles un hombre sufriera un infarto agudo de miocardio en la playa de Las Negras y la ambulancia tardara "más de una hora" en llegar para prestar auxilio.

Según ha explicado Pineda en declaraciones a Europa Press, el afectado, un hombre de 62 años, "no perdió la vida gracias al desfibrilador que manejan los socorristas" y que tienen los puestos de Las Negras, San José, La Isleta del Moro y Rodalquilar, así como por la colaboración de la empresa de turismo activo Zonaktiva, que habría contribuido a las labores de evacuación en el mar antes de la llegada del 061.

Así, según los datos de Protección Civil, el primer aviso a los servicios de emergencias se dio sobre las 13,05 horas aunque la ambulancia no llegó hasta las 14,14 horas. Fuentes del servicio de emergencias 112 Andalucía y del 061 consultadas por Europa Press registraron la primera llamada al respecto a las 13,20 y 13,22 euros, según han comunicado. Por parte del 061 se ha apuntado además que la dotación actuante, que trasladó al paciente hasta el Hospital Torrecárdenas de Almería, volvió a quedar disponible a las 16,34 horas.

En concreto, fuentes sanitarias han explicado que se llegó a movilizar el helicóptero de emergencias para atender al paciente, si bien el desplazamiento al centro hospitalario se realizó finalmente en ambulancia.

Precisamente, según ha recordado Pineda, el pasado 27 de junio se aprobó nuevamente por unanimidad de PSOE, PP e IU del pleno del Consistorio una moción impulsada por su grupo relativa a la gestión directa de transporte sanitario y demás servicios dependientes de sanidad mediante la que se reivindicaba "una dotación de ambulancias como es debido" para la "seguridad" de los vecinos de Níjar y los turistas, que "triplican" la población costera durante el verano.

Con ello, el concejal ha criticado que desde la Junta no se haya contestado a los requerimientos efectuados al respecto desde 2015, incluso después de haber presentado más de 2.000 firmas de apoyo para reforzar el servicio, que según ha observado, queda debilitado a partir de las 15,00 horas con una ambulancia "localizada" que debe movilizarse desde Campohermoso, mientras que la zona costera adolece de médico a partir de las 21,00 horas.

"Los tiempos son excesivamente largos, antes de 2012 había dos ambulancias permanentes las 24 horas", ha incidido Pineda, quien ha señalado además que la ambulancia no puede ir ocupada únicamente por un técnico sanitario para atender las emergencias que surjan.

Últimas noticias