10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 16 de noviembre de 2019

    Jorge Sanz: "La fama no hay que echarla de menos, hay que ganársela con tu trabajo"

    Jorge Sanz: "La fama no hay que echarla de menos, hay que ganársela con tu trabajo"
    El actor Jorge Sanz durante una rueda de prensa en el Festival Internacional de Cine de Almería - FICAL

    ALMERÍA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El actor madrileño Jorge Sanz recibe este sábado el galardón 'Almería, tierra de cine' con el que suma un reconocimiento más a su dilatada carrera profesional alimentada con exitosas producciones que en los años 80 y 90 le otorgaron una gran popularidad entre el público y le hicieron ganador de un Goya --con otras cinco nominaciones-- y un Oscar compartido por 'Belle Époque', de Fernando Trueba.

    "La fama no hay que echarla de menos, hay que ganársela con trabajo", ha valorado el actor, para quien la popularidad que le otorga la profesión se da forma "cíclica" en el tiempo. "A mí ya me ha pasado varias veces con la teoría de que cada vez que la gente te redescubre, te descubre con más fuerza", ha observado.

    En una entrevista concedida a Europa Press en el marco del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), el actor ha relativizado la importancia de la popularidad en el mundo de la interpretación. "Fernando Fernán Gómez decía que la fama solo duraba cuatro años en este país y es verdad. Luego tienes que volver a reinventarte hasta que tocas una tecla y vuelves a ser famoso", ha considerado.

    Desde su debut con 'La miel', de Pedro Masó, cuando contaba con nueve años de edad, Jorge Sanz ha crecido "dentro de las casas de la gente". "Tengo la sensación de que, de alguna manera, formo parte de las familias", ha reconocido al entender que, en ese sentido, la fama "es una bendición" que a él le llegó "con 16 años", lo que le generó situaciones "incómodas" en ocasiones, pero que le reportaron una gran cercanía al público.

    "Haber pasado por la vida habiendo conseguido esto está muy bien", ha reflexionado el actor, para quien pese a todo "no hay que ir detrás de la fama" porque "eso es un peso que, a la hora de trabajar, te bloquea mucho" como intérprete.

    El que es considerado como uno de los niños del cine español habla con la autoridad y el aplomo que le confieren 40 años de profesión a sus espaldas, en los que no ha perdido su amor por un oficio en el que la constancia le ha llevado a "consolidar" su posición en la memoria colectiva.

    "Hay que mirar al futuro, intentar estar a la altura, evolucionar y querer al público, no poner el piloto automático", ha explicado el actor, quien llegó a protagonizar la serie '¿Qué fue Jorge Sanz?' en la que juega en el papel de actor venido a menos con su propia vida cotidiana.

    Con todo, opta por diferenciar entre la opinión de la audiencia y la de los productores, lo que conlleva a que "unas veces puedes trabajar en lo que quieras y otras veces hay que pagar las facturas". "Tienes que trabajar sin pensar si la película va a ir a festivales o va a tener mucho éxito. Tienes que centrarte en lo que estás contando y hacerlo lo mejor posible", según ha aseverado al incidir en que, con esta fórmula, "llega el momento en el que no eres 'el niño de Conan' sino que eres Jorge Sanz, que ha hecho de Conan".

    Su primera superproducción americana realizando la versión infantil del personaje al que también daría vida Arnold Schwarzennegger lo ha conectado con Almería, donde se rodó parte del film, y adonde volvería en 2013 para participar en 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', de David Trueba. "Es un honor poder tener una estrella en Almería porque el cine está en el ADN de la gente", ha valorado ante el lucero que ya suma en el Paseo de la Fama, al que se unirá en unos días la actriz Victoria Abril.

    Contador

    Lo más leído en Andalucía