Juez de Almería traslada a las partes informes de la tubería antes de tomar decisión sobre el centro comercial

Obras del Centro Comercial Torrecárdenas
REMITIDA
Publicado: sábado, 20 octubre 2018 11:04

ALMERÍA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción 4 de Almería ha dado traslado a las partes personadas en la causa por presuntas irregularidades en una tubería que discurre por el sector urbanístico en el que se asienta el Centro Comercial Torrecárdenas de los informes remitidos por Ayuntamiento de Almería y por Junta de Andalucía para que, en un plazo de cinco días, den réplica a los mismos.

La documentación que se ha incorporado a las diligencias previas fue requerida por la magistrada María del Mar Cruz en una providencia en la que condicionaba la apertura de la gran superficie, prevista para el día 25, a que esta demostrase que se habían subsanado las supuestas deficiencias de la tubería y que esta, por tanto, no suponía "riesgo para la salud o el medio ambiente".

Una vez den contestación las partes, entre ellas la demandante General de Galerías Comerciales, propietaria a su vez del Centro Comercial Mediterráneo de la capital, el grupo Bogaris, promotor de la otra gran superficie en cuestión, y la propia Fiscalía, el juzgado adoptará una resolución, tal y como han informado a Europa Press fuentes judiciales.

El Ayuntamiento de Almería y la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta enviaron al juzgado la información solicitada el pasado martes sobre la tubería instalada para abastecer de agua desalada a los municipios de la Comarca del Bajo Andarax a raíz de la providencia dictada el día 9.

En la citada providencia, la juez solicitaba "a la mayor celeridad posible" a la Consejería de Medio Ambiente que informase "sobre la naturaleza de las deficiencias denunciadas" por la mercantil General de Galerías Comerciales, propietaria del Centro Comercial Mediterráneo.

Pidió, asimismo, que informarse sobre "el posible riesgo" para la salud de las personas o el medio ambiente que, puede, "en su caso, provocar" la existencia de "estas deficiencias y su no subsanación".

Si bien el Gobierno andaluz no precisó el sentido de los citados informes, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Miguel Ángel Castellón, señaló tras darse a conocer la denuncia que, en la ejecución de esa tubería, para la que consta permiso municipal, la concesionaria del servicio de aguas Aqualia "advirtió de deficiencias".

Indicó que, según le trasladaron desde la Junta, estas se "subsanaron". "Cuando se dio traslado a la Junta de las deficiencias, se hizo un modificado y se adoptaron medidas", precisó para apuntar, a continuación, que la tubería "nunca ha entrado en funcionamiento, ni siquiera en pruebas, y entendemos que no supone ningún peligro para la salud pública".

Castellón concluyó que el aspecto urbanístico "está resuelto" y "perfectamente en regla" y remarcó que la obra no se hizo "con cargo al sector, sino con cargo a un tercero".

La jueza también requirió "a la mayor celeridad" en la citada providencia al Ayuntamiento de Almería para que remitiese el expediente administrativo del proyecto e indicase si las supuestas deficiencias "han sido subsanadas", o, en el caso de no haberlo hecho, explicase "las razones de no haberse hecho pese a tener conocimiento de ellas según consta en la documentación aportada " por los denunciantes. La citada documentación también ha sido remitida este martes, según han confirmado fuentes municipales.

Asimismo, le instó a que "adopte las medidas necesarias en tanto no exista un informe de la concesionaria del servicio de abastecimiento de agua que certifique que se ha cumplido con la normativa y se han subsanado" las citadas irregularidades.

La jueza fue más allá e incluyó entre estas medidas la suspensión del inicio de actividad alguna, así como que, "previamente a la autorización del inicio de actividad por parte del Ayuntamiento, se acredite ante el juzgado la subsanación de las referidas deficiencias".

Leer más acerca de: