El juicio por despido disciplinario del exinterventor municipal de El Ejido se celebra este viernes

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 18:12

El TSJA ya desestimó la reincorporación de Alemán, imputado en caso 'Poniente', al estimar que el Ayuntamiento actuó correctamente

EL EJIDO (ALMERÍA), 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El exinterventor municipal de El Ejido (Almería) José Alemán, imputado como uno de los presuntos "cerebros" de la trama de corrupción política y empresarial investigada en el caso 'Poniente', enfrenta este viernes un nuevo juicio en el que solicita que su reincorporación al Ayuntamiento y que se revoque el decreto de Alcaldía de 2012 por el que fue separado definitivamente del servicio por una "falta muy grave".

La sanción a Alemán se materializó en febrero de 2012 después de que quedase acreditado en un expediente interno que contabilizó "a sabiendas de que eran inexistentes" y "en aplicación de criterios de contabilidad agresiva con vulneración de los principios de prudencia contable y devengo", casi 43 millones de euros como derechos de cobro pendientes de pago en los presupuestos de la corporación local ejidense correspondientes a los ejercicios 2007 y 2008.

El juicio se celebra ante el Juzgado de lo Contencioso-administrativo 2 de Almería después de que fuese aplazado en julio del pasado año al considerar su titular que existía prejudicialidad al estar bajo investigación penal los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, falsedad, tráfico de influencias, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales que se le imputan por el caso 'Poniente'.

Esta apreciación fue desestimada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en respuesta al recurso del Ayuntamiento ejidense, por lo que el juicio quedó señalado para este viernes, a las 9,30 horas, han informado a Europa Press fuentes judiciales.

Se trataría, así, de la "penúltima oportunidad" del exinterventor para conseguir su reincorporación al Consistorio después de que se hayan dictado resoluciones en contra de sus intereses en hasta ocho ocasiones, tanto en primera instancia como ante el Alto Tribunal andaluz ya que recurrió el despido por vía ordinaria y por vía especial de protección de derechos fundamentales, y además pidió la adopción de medidas cautelares.

LA ÚLTIMA SENTENCIA, LA SEMANA PASADA

La última resolución, del TSJA y consultada por Europa Press, se dictó de hecho la pasada semana y en ella se desestima su recurso contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-número 1, que se encargó del caso por vía especial, además de condenarle a costas. El juicio que se celebra este viernes es por vía ordinaria.

La citada sentencia concluye, entre otros aspectos, que lo que sancionó administrativamente "es una conducta distinta a la que se persigue penalmente", razón por la cual, según remarca, "ha de tratarse de cuestiones distintas cuya sanción no es incompatible. El Ayuntamiento ha actuado de forma correcta sin que se haya vulnerado el principio de 'non bis in idem'".

Subraya, en esta línea, que la decisión sancionadora municipal contó "con pruebas de cargo constituidas sustancialmente" por los propios informes emitidos por el recurrente, en los que reconoce "el empleo de técnicas contables agresivas", así como el informe de la intervención de julio de 2011 "que explica las reglas de valoración y contabilizacion que deben observarse con la obligación de censión del 10 por ciento de aprovechamiento urbanístico".

"Asimismo --añade-- está el informe del Jefe del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de El Ejido en el que se expone la situación de los sectores respecto de los cuales se había reflejado el derecho de crédito a favor del municipio, amén de la propia prueba documental contable relativa a los presupuestos de la corporación local ejidense de los años 2007 y 2008".

Según se recoge en la conclusión del expediente administrativo de régimen disciplinario, Alemán incurrió en falta muy grave por un "notorio incumplimiento" de las funciones "inherentes al puesto de trabajo encomendadas", lo que causó al Consistorio unos "perjuicios muy importantes" y abocó "a la situación de asfixia de la Tesorería". Las cantidades "ficticias" tenían que ver con el aprovechamiento urbanístico de sectores del municipio.

Alemán está considerado el "cerebro" de la presunta trama de corrupción empresarial y política que investiga el denominado caso 'Poniente' que mantuvo encarcelado durante casi ocho meses al exregidor ejidense y al propio Alemán tras su detención en octubre de 2009 junto a otras 19 personas. Está en libertad tras abonar una fianza de 600.000 euros.

Del sumario, instruido por el Juzgado número 2 de la capital, se desprende que las sociedades de los principales implicados facturaron de Elsur, considerada eje de la supuesta trama, con subcontrataciones en su mayoría "irregulares". Señala, asimismo, que los principales imputados constituían un "grupo criminal perfectamente organizado" que "detrajo" dinero de las arcas municipales a través de las citadas subcontrataciones con Elsur.