Junta actúa en cuatro carreteras de Almería afectadas por la 'gota fría' de septiembre con 3,5 millones

Cabrera y Sánchez presentan las actuaciones en la red viaria tras la DANA de septiembre
Cabrera y Sánchez presentan las actuaciones en la red viaria tras la DANA de septiembre - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: lunes, 20 enero 2020 16:15

ALMERÍA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha presentado este lunes junto a la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio, Eloísa Cabrera, las obras de emergencia que la Consejería de Fomento ha adjudicado y licitado para reparar los daños más graves en cuatro carreteras de la Red Autonómica de la provincia de Almería por un presupuesto total de 3,5 millones de euros.

Estas obras se encuadran dentro de las actuaciones en materia de seguridad vial que se incluyen dentro del Programa Operativo Feder para Andalucía 2014- 2020 y se van a desarrollar en las carreteras A-334, A-349, A-350 y A-1205.

Sanchez ha destacado en rueda de prensa "la agilidad y rapidez" de la Junta de Andalucía con la provincia de Almería, una de las más afectadas por la DANA de septiembre del pasado año y ha desgranado las principales líneas de ayudas que se pusieron en marcha a los pocos días de producirse el temporal con una partida total para Andalucía de 75 millones de euros aprobada en el Consejo de Gobierno del 17 de septiembre de 2019.

En total, desde Vicepresidencia de la Junta a través de Administración Local se han destinado 3,2 millones de euros a 46 municipios de Almería y desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se aprobó una partida de 48 millones, de los que 23 millones son para Almería.

Para restauración de cauces en 128 actuaciones hay 12 millones de euros, para caminos rurales 8 millones para la provincia y otros tres millones de euros para obras hidráulicas.

Todas estas cifras suman junto a los 3,5 millones de euros de las obras en carreteras de la Consejería de Fomento más de 30 millones de euros para la provincia de Almería.

Sobre las actuaciones en materia de Fomento el jefe de Sección de Conservación y Explotación de Carreteras de la Delegación Territorial de Fomento, Manuel García, ha detallado en qué van a consistir los trabajos que darán comienzo "de forma inminente".

Ha señalado cómo van a desarrollarse las actuaciones en las cuatro vías y ha apuntado que en la carretera A-344 de Baza a Huércal-Overa los daños se han producido en diversos puntos del recorrido y afectan a una longitud de cerca de 40 kilómetros.

Las actuaciones previstas en la obra de emergencia buscan devolver los elementos del dominio público viario a su situación funcional previa a los fenómenos meteorológicos adversos de lluvia sucedidos. El plazo previsto para la ejecución de los trabajos incluidos en la actuación de emergencia es de seis meses. Las obras han sido adjudicadas a las empresa AZVI por un importe de 1.322.368,65.

En La carretera A-349, de Tabernas a Olula del Río, la avenida de agua en el río Almanzora a su paso entre Macael y Olula del Río, provocó el corte del camino de servicio paralelo a la A-349, imposibilitando el tráfico por este y la socavación de las pilas y estribos del puente de esta carretera en el punto kilométrico 45,9, dejando a la vista las cimentaciones de estos elementos.

La escorrentía de agua en la calzada provocó, asimismo, la pérdida de parte del material y compactación del que ha quedado en el lecho de frenado del margen derecho, lo que imposibilita que actualmente pueda funcionar como elemento de contención de vehículos.

Las lluvias han provocado importantes daños de aterramiento y destrucción de varios tramos de cunetas a lo largo de la A-349, que han perdido su sección hidráulica y su capacidad de desagüe y provocan la presencia de aguas pluviales en la calzada si se producen más precipitaciones.

El plazo previsto para la ejecución de los trabajos incluidos en la actuación de emergencia es de dos meses y las obras han sido adjudicadas a la empresa Construcciones NILA SL por un importe de 328.242,12 euros.

En La carretera A-350, de Huércal Overa a Pulpí, que ya se vio afectada por la gota fría del año 2012, ha vuelto a sufrir daños en algunas zonas que ya fueron reparadas anteriormente.

Las principales actuaciones para devolver los elementos del dominio público viario de la carretera A-350 a su situación funcional previa. El plazo previsto para la ejecución de los trabajos incluidos en la actuación de emergencia es de tres meses y han sido adjudicados a la empresa Lirola Ingeniería y Obras SL por un importe de 1.280.710,34 euros.

En la carretera A-1201, de la A-332 a Límite de Región Murciana por Pulpí, daños se produjeron entre Pulpí y Pozo Higuera que es la pedanía que está en el límite de la provincia con Murcia. El plazo previsto para la ejecución de los trabajos incluidos en la actuación de emergencia es de tres meses. Las obras han sido adjudicadas a la empresa Fircosa Desarrollos SL por un importe de 459.186,97 euros.

Leer más acerca de: