19 de noviembre de 2019
20 de octubre de 2014

Junta aprobará en noviembre plan de reactivación del comercio andaluz en defensa de "modelo tradicional y de cercanía"

Junta aprobará en noviembre plan de reactivación del comercio andaluz en defensa de "modelo tradicional y de cercanía"
EUROPA PRESS/JUNTA

ALMERÍA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha defendido este lunes el modelo de comercio "tradicional y de cercanía" frente al "modelo importado, que no respeta la idiosincrasia", que impulsan "los gobiernos del PP" y ha avanzado que el Plan para la Reactivación del Comercio Andaluz 2014-2017, dotado con 115 millones de euros, se elevará a Consejo de Gobierno "en noviembre".

Rodríguez ha señalado que, si bien el sector comercial andaluz "está resistiendo" la crisis económica, ha advertido de la necesidad de apoyar al 98 por ciento de establecimientos comerciales que cuenta "con nueve o menos asalariados" para mejorar su competitividad.

"Las mayores dificultades para obtener crédito, para competir en las condiciones impuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy en sucesivos decretos de liberalización comercial es el pequeño comercio pero, a la hora de crear empleo, es una evidencia que es que menos destruye y el que mejor aguanta los envites de la crisis", ha asegurado.

Rodríguez, quien ha presentado en rueda de prensa los Premios Andalucía del Comercio Interior, que se entregarán en un acto que se celebrará el jueves en Almería, ha reivindicado el papel del pequeño comercio en la revitalización de los cascos históricos de la ciudades y su influencia en "un modelo de ciudad que no sería posible sin él y que ha articulado de forma histórica el urbanismo".

"Mientras otros, como los gobiernos del PP, apuestan por modelos comerciales importados, de grandes formatos, en Andalucía apostados por un modelo equilibrado, que se sustenta en garantizar que el pequeño comercio pueda competir en situación de condiciones semejantes con los grandes", ha apuntillado.

Según los datos aportados, de enero a agosto el índice de ventas experimento un crecimiento "leve" del 0,2 por ciento, lo que significa "romper la tendencia negativa de los últimos años" y, según ha destacado el consejero, un elemento diferencial en positivo "sobre todo si comparamos con otras comunidades que hacen de la liberalización un estandarte, como Madrid, con una bajada del 2,3 por ciento".

"Esto quiere decir que las políticas que estamos impulsado desde la Junta, la apuesta por el pequeño comercio, está dando resultados", ha remarcado.

PREMIOS

Los premios presentados este lunes e identifican con los principales destinatarios de la política de comercio interior que desarrolla la Consejería y que en esta edición han recaído en el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), el Centro Comercial Abierto (CCA) Almería Centro, las empresas Cash Lepe y Fátima Canca, y el trabajador José Ramón Pérez Ranchal.

En la categoría de 'Ayuntamientos', se reconoce el trabajo de dinamización comercial y de impulso del asociacionismo impulsado por el Consistorio de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), a través de diferentes iniciativas dirigidas a una mejor regulación de la actividad y a la generación de riqueza y empleo en el municipio.

La Asociación de Comerciantes Almería Centro, promotora del Centro Comercial Abierto (CCA) de la ciudad, ha sido reconocida por su labor de fomento de la cooperación empresarial aglutinando empresas de turismo, comercio, ocio y cultura, y por su contribución al desarrollo de un nuevo modelo urbano en la capital.

Por lo que respecta a la categoría de 'Trabajador o trabajadora del sector', con la que se premia una trayectoria profesional, el jurado ha otorgado a título póstumo el reconocimiento al malagueño José Ramón Pérez Ranchal, que formó parte durantemás de tres décadas de la plantilla de El Corte Inglés, donde tomó parte en la elaboración del primer Plan de Igualdad, pionero en el sector de los grandes almacenes.

La cuarta categoría es 'Empresa Comercial' y galardona la labor en favor del desarrollo y la modernización del sector, así como*de creación y mantenimiento de puestos de trabajo. Dentro de este reconocimiento, y como novedad este año, se distinguen dos categorías: empresas de hasta cinco trabajadores, con la que se ha premiado a Fátima Canca, y de más de cinco empleados, que ha recaído en Cash Lepe.

Fátima Canca es un taller de confección de trajes y calzado flamenco de Jerez de la Frontera (Cádiz), del que se destaca su carácter innovador y su capacidad para haber creado una marca de prestigio que exporta sus artículos a países europeos y asiáticos. Por su parte, se reconoce la trayectoria de Cash Lepe, cadena de alimentación fundada en 1966 en Lepe (Huelva) y que en la actualidad cuenta con 176 tiendas y 1.560 empleados.

PIEZAS ARTESANALES PARA LOS PREMIADOS

Los galardonados han recibido de nuevo creaciones artesanales únicas cedidas por maestros y talleres de Andalucía. En concreto, se ha entregado piezas del especialista en grabados Emilio Pérez, el maestro alfarero Juan Martínez Villacañas, la maestra ceramista Montserrat Hidalgo, el maestro de talla de madera Juan Antonio Fernández y la cooperativa JUGUM, compuesta por los maestros Mª Ángeles Sánchez, Antonio Bellido y Mª Isabel Durán.

Rodríguez ha señalado que estos premios son el fruto de un proceso de participación y diálogo con el conjunto de agentes del sector, quienes han hecho llegar aportaciones y sugerencias, y recordó que el jurado lo integran representantes de organizaciones empresariales, sindicatos, organizaciones de consumidores y usuarios, cámaras de comercio, Federación Andaluza de Municipios y Provincias, y miembros de la Consejería y sus delegaciones territoriales.

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