La Junta aprueba el proyecto de intervención en la zona del Mesón Gitano y da continuidad a la actuación

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 2:42

ALMERÍA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería ha aprobado el informe del proyecto de intervención arqueológica y de muros para la ejecución de las obras de restauración y puesta en valor del Mesón Gitano encargadas por la empresa municipal Almería Urban y que contará con fondos europeos para su ejecución.

Según han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, la aprobación del proyecto se ha suscrito después de que Almería Urban presentara el documento hace menos de un mes, en el que desde la administración andaluza se han empleado en estudiar el documento y darle viabilidad, con lo que se ha remitido de nuevo a la entidad local este jueves.

En esta línea, fuentes municipales han confirmado a Europa Press que este viernes está previsto que Almería Urban convoque un consejo de administración en el que se dará el visto bueno a la actuación, lo que permitirá que las obras arranquen en las próximas semanas.

El proyecto, cargado de polémica y por el que la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA) ha abierto un expediente sancionador contra las empresas constructoras Salcoa y Facto Almeriense por presentar "dos ofertas técnicas idénticas", será ejecutado en un principio por Facto Almeriense, que fue la seleccionada por la sociedad para llevar a cabo la actuación.

La agencia ve acreditada la existencia de una práctica prohibida que "no hubiera sido posible" sin la participación como "cooperador necesario" del arquitecto redactor del proyecto, por lo que también se ha abierto expediente sancionador contra el técnico.

Junto a este expediente se mantiene aún abierto un procedimiento por la vía penal después de que Fiscalía Provincial pidiera al juzgado decano que investigara la adjudicación del contrato al apreciar indicios de delitos de prevaricación y de tráfico de influencias.

El proyecto también quedó paralizado durante una temporada debido a la suspensión cautelar del contrato que ordenó el TSJA a raíz de una demanda interpuesto por el Colegio Oficial de Arquitectos, que se mostró en contra de que el concurso aglutinara en un solo documento la redacción del proyecto y la ejecución de obras.

No obstante, las medidas cautelares fueron alzadas a raíz de un recurso interpuesto por el Ayuntamiento, lo que permitió a la Comisión Provincial de Patrimonio dar 'luz verde' al documento y permitir el avance del proyecto en el plano administrativo. Pese a todo, el Colegio de Arquitecto recurrió el levantamiento de las medidas cautelares, sujeto al pago de una elevada cuantía en concepto de fianza, al Tribunal Supremo (TS).

Leer más acerca de: