31 de marzo de 2020
29 de mayo de 2014

Junta destaca "el apoyo al compromiso de los jóvenes con la sociedad" en el X Encuentro de Voluntariado

ALMERÍA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer, y la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, han acudido este jueves a la inauguración del X Encuentro de Voluntariado de Meridianos donde han destacado "el apoyo al compromiso de los jóvenes con la sociedad", un objetivo que redunda "en su promoción como ciudadanos activos".

Según indica la organización en una nota, Ferrer ha destacado esta labor especialmente en el caso de jóvenes infractores, con el fin de promover su responsabilidad como ciudadanos. El evento, celebrado en el Estadio de la Juventud 'Emilio Campra' de la capital almeriense con más de 250 participantes, ha incluido una jornada deportiva para personas con discapacidad, denominada Miniolimpiadas Inclusivas, en la que han participado ocho entidades de voluntariado de Almería.

El X Encuentro de Voluntariado de Meridianos, bajo el lema 'Voluntariado, deporte del corazón', ha girado en torno al voluntariado y el fomento del deporte en el ámbito de la discapacidad así como en el de la cooperación al desarrollo. En palabras del director general de Meridianos en Andalucía, José David Linares, "durante los últimos diez años de programas de voluntariado de Meridianos en Andalucía han participado más de 10.000 jóvenes voluntarios".

Dichos programas cuentan con la colaboración de más de 200 instituciones de distintos ámbitos. De todos estos jóvenes, cerca de 900 proceden del ámbito de la justicia juvenil. "Meridianos es una institución andaluza comprometida con la juventud; centramos nuestra labor en proporcionar a los jóvenes, desde hace más de 15 años, una alternativa de futuro", ha explicado Linares.

El objetivo es "favorecer el nacimiento de una nueva conciencia en los jóvenes a medida que se relacionan con personas de su entorno que necesitan apoyo". Esta labor "ayuda a los participantes a cambiar sus perspectivas y a abrirse a los demás", por lo que las actividades "contribuyen de ese modo a su plena reinserción social".

Durante el mes de mayo se han ofrecido charlas de voluntariado y cooperación al desarrollo, realizándose asimismo actividades de deporte adaptado en Andalucía. El objetivo es fomentar la convivencia y la participación de personas con discapacidad y jóvenes en un entorno comunitario, unidos en el deporte y la vida saludable.