Junta destina 6,34 millones a ayuntamientos almerienses para contratar a desempleados mayores de 30 años

Valverde, Ferrer y Valdivia, en rueda de prensa
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: martes, 7 julio 2015 22:03

ALMERÍA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía destinará 6.349.754 euros a los ayuntamientos de la provincia de Almería para promover la contratación de personas desempleadas de 30 o más años en obras y servicios de ámbito social o de interés municipal mediante el programa denominado Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la delegada de la Junta andaluza en Almería, Sonia Ferrer, ante más de un centenar de alcaldes, concejales y técnicos municipales convocados a una sesión informativa sobre el Programa Emple@30+. Ferrer ha estado acompañada por la delegada territorial de Economía, Innovación, ciencia y Empleo, Adriana Valverde, y del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia.

Ha enmarcado esta iniciativa en la lucha contra el desempleo como "prioridad para el Gobierno andaluz", y ha destacado que se suma a otros planes de choque puestos en marcha por la Junta como el Programa Emple@Joven, el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible, el Plan de choque por el Empleo o el Decreto de Inclusión Social, encaminados a paliar los efectos de la crisis económica sobre los colectivos sociales más vulnerables.

Esta medida está incluida dentro del Decreto Ley aprobado por la Junta de Andalucía y publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el 21 de julio para poner en marcha el nuevo Programa Emple@30+, un conjunto de medidas urgentes dotado con 106 millones de euros y dos iniciativas dirigidas a reactivar el empleo entre la población de más de 30 años, uno de los colectivos más duramente castigados por la crisis económica.

En Almería, según ha explicado Valverde, la tasa de paro entre las personas de 30 años en adelante se sitúa en el 31,14 por ciento y en junio de 2014 había inscritas 84.433 personas demandantes de empleo en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo almerienses.

Ha detallado que este colectivo es "heterogéneo y muy amplio" y que se ha visto "excluido de otras intervenciones políticas por considerarse menos vulnerable, aunque presenta dificultades para su reincorporación al mercado laboral". En este sentido, ha señalado que Emple@30+ tiene el doble objetivo de "dotar a las personas beneficiarias de la experiencia laboral que requieren las empresas y recualificarles en sus competencias profesionales para facilitar su inserción laboral, además de realizar actuaciones de utilidad colectiva en beneficio de la comunidad".

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, ha señalado que durante el último año, un total de 4.590 familias almerienses "se han beneficiado del Ingreso Mínimo de Solidaridad, lo que ha supuesto el pago de más de ocho millones de euros". Ha apuntado que el Programa Emple@30+ es "una muestra más del compromiso de la Junta de Andalucía con los colectivos más vulnerables y que más están sufriendo la crisis y se suma a otras medidas ya en marcha, como el Decreto-Ley de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad, que beneficiará en la provincia de Almería a cerca de 15.000 personas".

Como medida de equilibrio territorial, el decreto ley distribuye las ayudas entre todas las localidades andaluzas atendiendo a su peso poblacional y al porcentaje de desempleados de más de 30 años. Así, el 50% se reparte entre los municipios en función de esta tasa respecto del total de Andalucía y el 50 por ciento restante según la población. No obstante, la Junta garantiza una ayuda mínima de 7.800 euros por municipio. En función de estos criterios, la provincia de Almería contará con 6.349.754 euros, de los cuales el 58 por ciento se destinará a la capital, El Ejido, Roquetas de Mar, Níjar y Adra.

Ferrer ha explicado que, según las estimaciones realizadas desde la Junta de Andalucía, con esta iniciativa se pueden crear "al menos 622 puestos de trabajo, contando con que todos los ayuntamientos contratasen a personas en el grupo de cotización más alto y durante seis meses". "En el caso de que distribuyeran de otra forma las cuantías recibidas, con contratos en grupos de cotización más bajos, de menor duración o a media jornada, aumentarían los empleos generados", ha ahondado

Leer más acerca de: