19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 28 de octubre de 2014

    Junta destinará hasta dos plantas del Hospital Cruz Roja para atender casos en cuarentena

    ALMERÍA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Complejo Hospitalario de Torrecárdenas ha decidido a través de su comité de crisis destinar hasta dos plantas del Hospital Cruz Roja a alojar casos de riesgo sospechosos de haber sido contagiados por el virus del ébola para la fase de cuarentena; una medida que ha sido criticada por el sindicato UGT al entender que el centro "no reúne las condiciones necesarias", y que la decisión es una "excusa" para "cerrar plantas".

    La decisión, que se adopta tras los cambios introducidos en el protocolo de actuación frente al virus por parte de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, prevé el uso de la primera planta del hospital para estos casos, ya que se trata de un área provista de seis habitaciones, en la que se atiende durante los periodos de alta frecuentación a aquellos pacientes pluripatológicos cuyo estado de salud se agrava en el periodo invernal.

    En esta línea, según apunta la Consejería en una nota, se trata de un "dispositivo de refuerzo", que actualmente "se encuentra en situación de reserva como viene siendo habitual en estas fechas". Dicha reserva se prolongará con el objetivo de alojar a esos contactos sospechosos "sin que ello suponga el cierre de ningún servicio o la reducción de personal, ni una merma en la calidad de la atención que se presta en el Hospital Cruz Roja".

    Asimismo, han apuntado que la tercera planta de este centro "funciona con total normalidad y lo va a seguir haciendo durante los próximos meses" si bien "se estudiaría su posible uso" si "el número de contactos en cuarentena superase la capacidad de la planta designada", esto es, la primera.

    En cualquier caso, si alguna de las personas en cuarentena comenzase a manifestar síntomas, "pasaría a considerarse caso sospechoso y se trasladaría al Hospital Virgen del Rocío, centro regional de referencia, con carácter inmediato"; otra medida que ha sido criticada por el sindicato, que reivindica un segundo centro de referencia más próximo a la provincia que evite que la ambulancia tenga que hacer tres paradas para cambios de traje en Guadix, Loja y Osuna antes de llegar al hospital.

    RIESGO DE CONTAGIO

    Para UGT, desarrollar esta ruta para trasladar a un paciente contagiado por el virus "incrementaría el riesgo de contagio y el malestar y empeoramiento del paciente", por lo que exigen que se designe otro centro en el que pueda realizarse el traslado "de forma mas racional eliminando paradas y reduciendo riesgos innecesarios".

    En cuanto a la designación del Hospital de la Cruz Roja, los representantes sindicales consideran que "no reúne las condiciones necesarias para hacer frente a este tipo de casos". "Creemos que existen centros sanitarios en nuestra provincia mejor equipados para la atención a estos pacientes", han detallado desde la organización sindical, donde creen que esta decisión "obedece más a una excusa para cerrar plantas del hospital que a garantizar la seguridad y una atención de calidad".

    Asimismo, se han quejado que la falta de información en relación a "qué va a pasar con el personal que trabaja en las plantas que ahora permanecerán cerradas por tiempo indefinido" así sobre el proceso por el que se va a seleccionar a los profesionales que atiendan a las personas que se ingresen por contacto con la enfermedad.

    La Junta ha insistido en que la decisión adoptada por el Comité de Crisis del Complejo Hospitalario Torrecárdenas fue comunicada a los representantes de los trabajadores durante una reunión informativa celebrada a comienzos de la semana pasada "con total transparencia".

    Con respecto al personal de Enfermería del Hospital Cruz Roja, quienes se encargan de atender a los pacientes de la primera planta del centro durante los meses invernales, la Consejería ha indicado pasarán el resto del año a desarrollar su actividad en otras áreas del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, "tarea que continuarán realizando con normalidad".

    Para leer más