8 de abril de 2020
22 de octubre de 2014

Junta entrega este jueves sus Premios Andalucía de Comercio Interior a seis entidades y personas en Almería

ALMERÍA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, y el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, van a entregar este jueves los Premios Andalucía del Comercio Interior en un acto que tendrá lugar en la Escuela de Municipal de Música y Arte de Almería (EMMA).

Los premios, que se identifican con los principales destinatarios de la política de comercio interior que desarrolla la Consejería, han recaído en esta edición en el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), el Centro Comercial Abierto (CCA) Almería Centro, las empresas Cash Lepe y Fátima Canca, y el trabajador José Ramón Pérez Ranchal.

En la categoría de 'Ayuntamientos', se reconoce el trabajo de dinamización comercial y de impulso del asociacionismo impulsado por el Consistorio de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), a través de diferentes iniciativas dirigidas a una mejor regulación de la actividad y a la generación de riqueza y empleo en el municipio.

La Asociación de Comerciantes Almería Centro, promotora del Centro Comercial Abierto (CCA) de la ciudad, ha sido reconocida por su labor de fomento de la cooperación empresarial aglutinando empresas de turismo, comercio, ocio y cultura, y por su contribución al desarrollo de un nuevo modelo urbano en la capital.

Por lo que respecta a la categoría de 'Trabajador o trabajadora del sector', con la que se premia una trayectoria profesional, el jurado ha otorgado a título póstumo el reconocimiento al malagueño José Ramón Pérez Ranchal, que formó parte durante más de tres décadas de la plantilla de El Corte Inglés, donde tomó parte en la elaboración del primer Plan de Igualdad, pionero en el sector de los grandes almacenes.

La cuarta categoría es 'Empresa Comercial' y galardona la labor en favor del desarrollo y la modernización del sector, así como de creación y mantenimiento de puestos de trabajo. Dentro de este reconocimiento, y como novedad este año, se distinguen dos categorías: empresas de hasta cinco trabajadores, con la que se ha premiado a Fátima Canca, y de más de cinco empleados, que ha recaído en Cash Lepe.

Fátima Canca es un taller de confección de trajes y calzado flamenco de Jerez de la Frontera (Cádiz), del que se destaca su carácter innovador y su capacidad para haber creado una marca de prestigio que exporta sus artículos a países europeos y asiáticos. Por su parte, se reconoce la trayectoria de Cash Lepe, cadena de alimentación fundada en 1966 en Lepe (Huelva) y que en la actualidad cuenta con 176 tiendas y 1.560 empleados.

Los galardonados obtendrá creaciones artesanales únicas cedidas por maestros y talleres de Andalucía. En concreto, se ha entregado piezas del especialista en grabados Emilio Pérez, el maestro alfarero Juan Martínez Villacañas, la maestra ceramista Montserrat Hidalgo, el maestro de talla de madera Juan Antonio Fernández y la cooperativa JUGUM, compuesta por los maestros María Ángeles Sánchez, Antonio Bellido y María Isabel Durán.