La Junta estudiará si abre un expediente sancionador a la Diputación por el estado del Hospital Provincial

Hospital Provincial
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 19:22

ALMERÍA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer, ha manifestado este miércoles que la Junta "tendrá que estudiar si abre un expediente sancionador" a la Diputación Provincial de Almería por el estado en el que se encuentra el antiguo Hospital de Santa María Magdalena ante el estado ruinoso que presenta en buena parte de sus dependencias.

En declaraciones a Europa Press, la responsable provincial de la Junta ha explicado que el Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, registró a última hora del pasado lunes un escrito en la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte en el que señalaba que el titular del inmueble --la Diputación Provincial-- solicita un informe sobre el estado del Hospital Provincial, declarado BIC como monumento en 2007.

En este sentido, los técnicos del Ayuntamiento aclaraban que se habían detectado "patologías" que afectaban a la estructura del edificio así como a algunas de sus dependencias. "Esa es la única cuestión oficial que tenemos con respecto al Hospital Provincial", ha dicho Ferrer, quien ha insistido en que la Diputación es el "titular" del edificio y "es quien debe adecentar" el mismo.

Asimismo, ha criticado la "excursión de la confrontación" que, a su juicio, realizó este martes el vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García (PP), al antiguo hospital cuyos ciertos espacios fueron cedidos mediante convenio a la Administración andaluza para uso sanitario en 1990 y devuelto el pasado año tras la construcción y puesta en marcha en 2011 del CARE 'Nicolás Salmerón'.

Tras la visita, el García criticó el estado en el que se había devuelto el edificio a la Diputación, por lo que ha exigido la rehabilitación de los espacios que fueron cedidos y usados por la Junta durante la etapa en la que el centro funcionó como hospital. En esta línea, ha anunciado que emprenderá acciones administrativas y penales si el edificio no se restaura.

"Es otro capítulo más de la política de quitarse las responsabilidades que a cada administración corresponde", ha valorado Ferrer, quien ha incluido las palabras de García en "otro capítulo de humor negro" al tiempo que ha subrayado su "irresponsabilidad institucional" y su "política de confrontación" desde la Diputación para con la Junta.

Para la delegada, la Diputación "quiere quitar el foco de sus responsabilidades y sus funciones y achacar a la Junta los males del universo". Así, ha calificado de "raro" que el diputado haya denunciado el estado del edificio "más de un año después de que se recepcionara", ya que ese hubiese sido el momento de "poner impedimentos", según ha considerado.