21 de octubre de 2019
21 de julio de 2014

Junta señala el "gran esfuerzo" para "atender a dependientes" y "paliar consecuencias de los recortes del PP"

ALMERÍA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegación territorial de Salud y Asuntos Sociales, Alfredo Valdivia, ha indicado que la Junta está realizando un "gran esfuerzo" para mantener la atención a las personas dependientes y "tratar de paliar" las consecuencias que la crisis económica está provocando entre la población más vulnerable pese a "duro límite del déficit" y "los recortes impuestos" por el Gobierno Central, que, sólo en materia de Dependencia, han supuesto que Andalucía haya dejado de recibir 314 millones de euros desde el año 2012.

En un comunicado, ha asegurado que en la capital existen actualmente más de 4.000 beneficiarios del sistema de atención a la dependencia, que reciben a su vez 5.400 prestaciones, y que en 2013 la Junta destinó en Almería capital más de 22 millones de euros para su atención.

"Hay que recordar que cuando la Ley de la Dependencia inició su andadura, Junta de Andalucía y Gobierno Central compartían al 50% la financiación de las prestaciones. Los recortes impuestos por el Gobierno del PP han hecho que ahora la Junta tenga que asumir en solitario el 72 por ciento del coste de la atención a las personas dependientes", ha señalado.

Frente a estas limitaciones, ha asegurado que el Gobierno Andaluz ha "optado por arrimar el hombro, mantener las políticas sociales e impulsar medidas complementarias" como el Decreto-Ley de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad, que beneficiará en la provincia de Almería a cerca de 15.000 personas.

"En la mayor parte de los casos y a pesar de los llamamientos de la Junta de Andalucía, no se ha producido una implicación por parte de los Ayuntamientos, con la correspondiente aportación de fondos propios que enriquezcan los programas impulsados por la Junta y permitan atender a un mayor número de ciudadanos en riesgo de exclusión social", ha lamentado.

Al tiempo, ha considerado que estas cifras "muestran el compromiso de la Junta de Andalucía con las personas más vulnerables y su esfuerzo para evitar que sean golpeadas por la dura crisis económica que vivimos y los recortes impuestos por el Gobierno del PP".

Ha apuntado que, mientras tanto, el Gobierno Central ha "impuesto" en los últimos años diversos cambios normativos, "que suponen un recorte de derechos y un aumento de la burocracia para poder acceder a las prestaciones".

Así, ha hecho alusión a la "reducción" de las prestaciones por cuidados en el entorno familiar, la "eliminación" del convenio que permitía la cotización a la seguridad social de las cuidadoras familiares, el "endurecimiento" de los baremos de valoración de la dependencia y el "retraso" hasta 2015 la entrada en el sistema de los dependientes moderados, "provocando que miles de personas no tengan acceso a prestación alguna".

Para leer más