Líbano.- Un contingente formado 824 legionarios velará por la pacificación y evitará la reanudación de conflictos

Actualizado: sábado, 21 octubre 2006 17:53

VIATOR (ALMERIA), 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un contingente formado por un total de 824 legionarios, entre los que se encuentran 32 mujeres, se desplazará hasta el sur del Líbano para velar y conseguir la pacificación y evitar que se reanuden los conflictos en la zona, así lo manifestó hoy el general jefe del contingente Juan Bautista García Sánchez, que despidió hoy, junto con el general jefe de la Fuerza de Acción Rápida, Virgilio Sañudo, al destacamento en un acto celebrado en la Base Alvarez de Sotomayor, en Viator (Almería).

En el acto de formación de despedida, en el que estaba previsto la presencia del jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Carlos Villar Turrau, que por motivos meteorológicos no pudo desplazarse hasta Almería, el jefe del contingente explicó que el grueso de efectivos, que parten como cascos azules, se integrará en la brigada multinacional bajo mando español desplegada en el marco de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL).

En este sentido, García Sánchez concretó que el primer destacamento partirá el próximo lunes día 23 de octubre con un total de 60 legionarios, desplazamiento que, posteriormente, se completará con sucesivos vuelos, entre los que destacó, el del jueves día 26 de octubre, que estará formado por unos 500 efectivos.

Además, explicó que esta misma mañana ya se había embarcado en el puerto de Almería material de primera prioridad del grupo táctico en buques de la Armada.

De otro lado, expresó su deseo de que a partir del 1 de noviembre esté establecida "una capacidad operativa para empezar hacer misiones y tareas de la brigada multinacional" y así, "conseguir una paz duradera en el sur del Líbano".

Sobre la situación actual de la zona, García Sánchez reconoció que como todas "esta misión tiene cierto riesgo", pero aseguró que la zona "está tranquila" y que todo el "dispositivo de Naciones Unidas va encaminado a estabilizar y controlar todo el tipo de riesgo haciendo un esfuerzo enorme en la protección de todas las obligaciones a las que nos debemos y en la protección a la fuerza".

Sobre la permanencia del contingente en el Líbano, García Sánchez matizó que será de cuatro meses, aunque "serán los escalones superiores los que decidan si se prolonga o no" la presencia de los cascos azules.

Juan Bautista Sánchez, que, a su vez, tomó hoy el mando de nuevo jefe de la Brigada de Infantería 'Alfonso XIII' de la Legión, general de brigada, se dirigió a todos los legionarios y asistentes --familiares y numerosas autoridades-- con un discurso en el que resaltó que no solamente se desplegarán unidades de países occidentales sino también de todo el mundo bajo la llamada de la Comunidad Internacional, para "poner fin al largo y costoso conflicto".

Más concretamente, indicó que junto a las unidades españolas desplegarán batallones de nacionalidad indonesia, india, nepalí, polacas y unidades de apoyo de Finlandia, irlandesas y marroquíes.

Además, García Sánchez hizo referencia a todas las actuaciones llevadas a cabo por las Unidades de las Fuerzas Armadas en Kosovo, Irak, Afganistán, entre otras, y "ahora en el Congo y en Líbano, afrontando diversas situaciones de riesgo con auténtica entrega, dedicación, esfuerzo, sacrificio y cumplimiento del deber".

Finalmente, subrayó en su alocución que "todas las unidades deberán fomentar y conseguir la máxima cohesión", porque la disciplina "será el factor decisivo para ello y la norma de actuación".

"La eficacia operativa y la seguridad será nuestro modo de operar, seguridad a proporcionar a las organizaciones y a la población, a la que nos debemos por las resoluciones y la seguridad de nuestras propias tropas", ensalzó.

FAMILIARES DEMANDAN MAS INFORMACION

El acto de despedida contó con la presencia de amigos y familiares de los legionarios que les mostraron su apoyo, y transmitieron un sentimiento de alegría y orgullo, pero a la vez de tristeza.

Así, lo reflejó con sus palabras Francisco García, padre de un legionario natural de San Fernando (Cádiz) que explicó que su hijo estuvo en Irak y, ahora, su próximo destino es el Líbano.

En este sentido, expresó su deseo de que el presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, "haga lo mismo que hizo en Irak, que nos los trajo a todos tan pronto, nos los vuelvan a traer a todos sanos y salvos".

De esta manera, pidió al Gobierno que "cumpla y diga siempre la verdad" porque, según recordó, "nos llevaron a una guerra en Irak engañados y fue una guerra abierta en la que todos los días tenían ataques y ningún español sabíamos qué estaba pasando".

Lamentó que mientras son los soldados los que pasan "las calamidades" sean "los que tienen muchos mandos los que se llevan los honores" y, en este sentido, cuestionó "quién le reconoce a los soldados su sacrificio, está claro que nadie".

A su vez, instó al Gobierno español a que conozcan como viven diariamente los soldados que se desplazan a zonas conflictivas y que cada circunstancia se transmita a los padres porque, según manifestó, "estamos engañados y tenemos pocas noticias de lo que ocurre allí".

Finalmente, lanzó una proposición en la que invitó al Gobierno a que en las próximas fiestas de Navidad en vez de "que los altos mandos y cargos vayan allí y se hagan la foto, manden a una comisión de los padres para que vean a sus hijos".

Otro caso es el de Yoselina Rincón, abuela de una legionaria de origen colombiano que aseguró estar triste y tener miedo porque es la primera vez que "nos vamos a separar de ella", pero a la vez "estamos orgullosos porque mi nieta va a servir a España".