López Garrido insiste en defender que el Estatuo andaluz incluya la expresión "unidad indisoluble de España"

Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 15:39

ROQUETAS DE MAR (ALMERIA), 20 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, señaló hoy que "el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados va a proponer una enmienda para que se incluya en el Estatuto de Autonomía de Andalucía la referencia explícita a la unidad indisoluble de España en el preámbulo y en el primer artículo del Estatuto".

En rueda de prensa, López Garrido, que intervino en un encuentro con militantes y simpatizantes celebrado en Roquetas de Mar (Almería), aseguró que esta propuesta fue una "oferta de consenso" que se hizo al PP en el Parlamento andaluz para que "no hubiera ningún tipo de preocupación sobre la apuesta por la unidad de España", pero, el "Partido Popular no ha querido" y por eso, "vamos a insistir".

Con respecto a la expresión "realidad nacional" que el Parlamento de Andalucía ha querido situar en el preámbulo, afirmó que es un término "plenamente constitucional, que se corresponde con la definición que hace el Estatuto de Andalucía, una nacionalidad histórica, que está pensado para que los andaluces y andaluzas sepan que su identidad va a ser respetada, que Andalucía va a ocupar una primera posición en el conjunto de las comunidades autónomas españolas y que va a tener una capacidad de desarrollo económico, social, cultural y artístico muy importante en nuestro país".

DEBATE EN EL CONGRESO

Por otro lado, López Garrido recordó que el próximo martes 23 se celebrará el debate de toma en consideración de la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Andalucía, aprobada por el Parlamento autonómico el pasado 2 de mayo.

Para el portavoz socialista, este debate "de totalidad" propiciará modificaciones en el Estatuto andaluz que, a su juicio, "desembocarán en una mejora para ampliar los derechos, las máximas posibilidades de futuro de los andaluces y andaluzas y para construir una comunidad que tenga un espíritu social y solidario".

Por último, criticó que el PP "no se ha preocupado por lo intereses de los ciudadanos andaluces" sino por "combatir al PSOE por tierra, mar y aire". En este sentido, tachó la oposición del PP en Andalucía de "inútil", por lo que "espero que el PP rectifique porque está situado contra el avance que para Andalucía significa este Estatuto".

"Hay una serie de cambios en Andalucía que hay que reflejar y que son básicos, cómo se puede estar en contra de esto", cuestionó López Garrido.