15 de diciembre de 2019
17 de noviembre de 2019

Lucía Alemany: "La verdad de 'La Inocencia' es que los actores se sienten libres de vivir el personaje"

Lucía Alemany: "La verdad de 'La Inocencia' es que los actores se sienten libres de vivir el personaje"
La cineasta Lucía Alemany en su rueda de prensa en el XVIII Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) - FICAL

ALMERÍA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora de cine Lucia Alemany ha trasladado que la "verdad" que transmite 'La innocéncia', su opera prima, deriva de unas "normas de rodaje bastante diferentes" y de hacer que los actores "sientan libremente para responder a lo que el otro le ha tirado".

"Ser libres les hace vivir ese personaje", ha trasladado Alemany, quien ha afirmado que llega a "ser un obsesión" en su vida el "realismo" que se consigue, según ha detallado, con la ausencia de "marcas de foco, de cortes de plano" y la presencia de "luz envolvente y de improvisación".

La cineasta ha participado este domingo en una rueda de prensa con motivo del arranque del Certamen Nacional 'Ópera Prima' del XVIII Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) y, junto a las dos productoras Belén Sánchez y Lina Badenes, ha desgranado los entresijos de su obra, para la que la proyección en el Festival de San Sebastián fue un hito que ha tenido continuidad en media docena de festivales más.

Alemany ha dicho con desparpajo que 'La inocencia' era "su última carta" para hacer realidad su "ilusión" de dirigir, que llegó "justo en el momento en el que me había rendido, con la carrera acabada y un proyecto final" y que su ejecución hasta materializarse "siempre estuvo en un punto de cuerda floja".

"Si tengo un consejo para quien esté en mi situación es que, si lo tiene claro, que vaya para adelante; si vas por la vida pensando que es difícil, eres tú misma la que se pone palos en la rueda. Es una carrera de fondo en la que tienes que saber que lo quieres implica toda tu vida", ha dicho.

La directora ha subrayado, asimismo, que, detrás de la "verdad" que transmite 'La inocencia', hay "todo un pueblo a favor de hacer la película porque era más divertido eso que celebrar las fiestas de siempre aunque hubiera que cambiar cosas", el hecho de que "sea mi tesoro, dónde me he criado, mi idiosincrasia" y la experiencia de las productoras en la realización de documentales, "lo que nos ayudó a construir esa maquinaria andante, totalmente viva, y a interferir lo menos posible en el desarrollo de esas fiestas".

Mención especial ha hecho a la actriz que da vida a la protagonista, Carmen Arrufat, de quien ha dicho que la "naturalidad es un don innato" para responder a "cómo consiguió sacar de ella lo que sacó siendo tan joven".

"Cuando hizo su casting con 15 años no se había aprendido frase de ninguna secuencia porque si piensa que una frase es falsa, no la siente, le da como vergüenza. Lo más difícil fue crear ese entorno perfecto para que no estuviera pendiente de nada y pudiera ser libre. Había que dárselo todo a favor para que se abriese en canal, explorase sus emociones y fue un acierto. Fue un acierto haber encontrado a Carmen porque ya lo llevaba dentro", ha explicado.

Lucía Alemany también ha descendido a lo que ha definido como "el detonante del conflicto latente" que da sentido a la cinta y vive su adolescente protagonista para remarcar que la película "nunca se ha planteado como una reflexión en torno al aborto".

El embarazo no deseado de esa protagonista es lo que impulsaría, así, a "la niña a romper con todos los patrones, a ser ella misma y alejarse de lo que le está oprimiendo; el pueblo y su familia". "Va de que no tiene confianza suficiente con sus padres para contarles el embarazo pero necesita su permiso para abortar. A partir de ahí, que cada uno reflexione", ha dicho.

En esta línea, ha remarcado que la protagonista "no tiene conciencia plena" de lo que supone y el aborto para ella "no es un dilema". "Ella piensa: quiero quitarme esto de encima y el personaje de Milagros Naturales es la voz de la razón, que le baja los pies a la tierra. No hay juicios de valor en los retratos de los personajes; son complejos, con sus aciertos y sus errores, así que el espectador se posicione donde considere", ha enfatizado.

Alemany, quien ha asegurado que está "claro" que, en España, en el siglo XXI, "no se va a dar un paso atrás en el derecho a abortar" y que no existe "la lucha que hay en otros países", sí ha considerado que continúa siendo "un tabú, aunque no deba serlo".

"Cuando me preguntan si la película es autobiográfica no vale decir que no, no sería honesta conmigo misma. No obstante, me cuesta un poco decir que sí porque yo no soy Lis, no lo soy", ha remarcado.

Ante el inminente estreno en salas, ha hecho alusión al estreno previsto para el día 8 de diciembre en su pueblo natal y "un personaje más" de la película, y al "qué dirán" sobre el que también gira su ópera prima.

"Ellos mismos son autocríticos y el carácter valenciano es muy de reírse de uno mismo, de autocaricaturizarse. No tengo miedo pero sé que van a flipar porque hay mucha ilusión de ellos en todo esto", ha concluido.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Andalucía