Maíllo demanda un incremento de los fondos UE para la incorporación de jóvenes a actividades agrícolas

Antonio Maíllo durante una visita a una cooperativa agrícola
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 13:28

ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA), 19 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha defendido este lunes la necesidad de incrementar los fondos de la Unión Europea (UE) para la incorporación de los jóvenes a las actividades agrarias, una propuesta que se enmarca en el programa electoral con el que la formación concurrirá el próximo 25 de mayo a los comicios europeos.

En declaraciones a los periodistas tras realizar una visita a una cooperativa agraria en Roquetas de Mar (Almería), Maíllo ha considerado "fundamental" el aumento de estos fondos y ha criticado que los programas dirigidos a estos jóvenes sea una de las cuestiones de las que "adolece" el reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) que hizo el anterior ministro de Agricultura y actual cabeza de lista del PP a las europeas, Miguel Arias Cañete.

Entre las propuestas en materia de agricultura que se recogen el programa de IU también figuran, según ha explicado Maíllo, vincular las ayudas europeas a la producción de la tierra y aumentar especialmente las ayudas rurales para la mejora de la modernización de las infraestructuras, algo que en el caso de los invernaderos, muy presentes en la provincia de Almería, es "constante".

Así, tras poner de relieve la "formidable" estructura de la agroindustria en Andalucía, como un valor fundamental para la configuración de un nuevo modelo productivo, "clave en la política europea", el líder de la federación de izquierdas ha señalado que los valores de calidad de los productos agrícolas andaluces suponen "un valor añadido" que les hace superar cualquier otra oferta en el contexto internacional.

DIRECTIVA PARA GARANTIZAR LOS SUMINISTROS VITALES

Maíllo ha aprovechado también su intervención para exponer otras de las propuestas de la Izquierda Plural de cara a las europeas, concretamente en el ámbito de la pobreza. Y es que, según ha destacado, España es el país con más índice de desigualdad de la UE, tres puntos por encima de la media pobreza y sólo superado por Rumanía en riesgo de exclusión infantil.

En este contexto, ha defendido la necesidad de medidas "excepcionales" vinculadas a leyes de inclusión social "como las que se hacen en Andalucía". Así, ha reclamado la necesidad de "llenar Europa" de directrices "que blinden la lucha contra la pobreza, por la igualdad y contra la exclusión social".

A su juicio, la normativa europea en este materia tiene que ser el inicio de una legislación en favor de los derechos sociales que suponga además la puesta en marcha de un plan europeo contra la pobreza, un programa definido de garantías mínimas de atención a la población menor y de suministros mínimos vitales para atender a las personas en riesgo de exclusión social y a las que ya están sumidas en la pobreza.

Leer más acerca de: