Málaga.- Centenares de vecinos de Valle de Abdalajís se manifiestan para exigir el sellado de la fuga del acuífero

Actualizado: sábado, 25 marzo 2006 20:30

Adif afirma que se está redactando un convenio que contempla las peticiones de estos ciudadanos y que se firmará "próximamente"

VALLE DE ABDALAJIS (MALAGA), 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Centenares de vecinos de la zona de Valle de Abdalajís (Málaga) se concentraron hoy, cuando se cumple el primer aniversario de la perforación de uno de los acuíferos más antiguos con motivo de las obras de construcción de un túnel del AVE, para exigir su sellado y compensaciones por parte del Ministerio de Fomento por los daños acarreados, así como que se garantice el abastecimiento de agua.

La concentración, convocada por el Ayuntamiento de Valle de Abdalajís, con el respaldo de la Comisión del Agua y la Plataforma Promanantiales, tuvo lugar en el Paraje de El Quinto, en la boca sur del túnel de Abdalajís.

El alcalde de Valle de Abdalajís, Tomás Gómez, indicó que "padecemos retenciones de agua y queremos que nos den una serie de compensaciones, pero sobre todo que sellen", porque, según subrayó, "llevan un año diciéndolo y todavía no lo han hecho".

El presidente de la Plataforma Promanantiales, José Romero, señaló que "estamos aquí para luchar por lo que creemos una injusticia, ya que, después del desastre vivido, desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se afirma que el sellado definitivo del escape no se producirá hasta octubre, algo intolerable".

"No se puede jugar de esta manera con el Valle", según el parlamentario andaluz de IU Antonio Romero, quien apuntó a Europa Press que, además del sellado completo e inmediato de la fuga, se demanda el cumplimiento de las peticiones aprobadas por la Diputación Provincial.

Así, el parlamentario recordó que en el pleno del pasado 13 de diciembre se acordaron por unanimidad una serie de medidas que, sin embargo, "todavía no se han efectuado". "Nos han mentido y nos siguen mintiendo", apostilló.

Respecto a los pozos detectados por Adif, la portavoz de la Comisión del Agua, Francisca Castillo, dijo que "no son aptos para el consumo humano, según un informe de la propia Diputación", y resaltó que, por el momento, los camiones cisterna, que se desplazan desde Antequera (Málaga), siguen siendo la principal fuente de abastecimiento para los 3.000 vecinos de esta localidad.

En cuanto a la depuración de responsabilidades, otra de las reivindicaciones que abanderaron los vecinos en la protesta, Antonio Romero expuso que "ni la chapuza del PP ni la falta de soluciones tecnológicamente eficientes del Ministerio de Fomento se pueden ir de rositas".

Ante esto, hizo hincapié en que IU presentó ante la Fiscalía documentación sobre cómo se había producido este caso y anunció que "llevaremos nuevos documentos, que demuestran que se ha cometido un delito, un crimen ecológico gravísimo, así como que se conocen los culpables, y, por supuesto, tendrán que responder y dar explicaciones".

Unos 300 litros de agua diarios y cerca de 17.000 millones en un año, según Romero, son las cifras de pérdida de agua que manejan estos colectivos. Ante estas cifras, el presidente de la Plataforma Promanantiales comentó que "nos duelen mucho más las declaraciones vertidas por el presidente de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, en las que afirmaba que el agua no se ha desperdiciado porque se vertía sobre el Guadalhorce".

ADIF

Por su parte, desde Adif informaron de que, aunque se anunció como una concentración pacífica, en torno a la mitad de los manifestantes logró acceder a las instalaciones donde se están realizando los trabajos y descolgar la bandera de la empresa encargada de llevar a cabo las obras, actos que obligaron a intervenir a la Guardia Civil.

En este sentido, esta entidad mostró su preocupación ante el hecho de que acceder a esta zona de trabajo sin la correspondiente protección, hubiera podido conllevar que alguno de los manifestantes se lesionara.

De todos modos, dijeron a Europa Press estar "sorprendidos" por las reclamaciones del Consistorio y de la plataforma, sobre todo después de que el pasado 15 de febrero se reunieran en Madrid con el presidente de Adif, Antonio González Marín, quien adquirió el compromiso de elaborar un convenio, que se está redactando y que "se firmará próximamente", con el que se dará respuesta a las demandas de los afectados.

Así, manifestaron que ese convenio contemplará el arreglo de los caminos afectados por el tránsito de camiones y el sellado de la fuga. Sobre esto último, informaron de que se hizo una primera fase con la propia perforación de los túneles; de hecho, aseveraron que "el agua que sale ahora es una cantidad simbólica"; y, a continuación, se llevará a cabo otra etapa complementaria para conseguir "la completa estanquidad".

También se contempla la construcción de dos pozos, que "ya han sido localizados", cerca de los depósitos municipales, por lo que, en cuanto se establezcan las correspondientes conexiones, lo que se espera que se produzca en "no más de un mes", se pondrán en servicio, asegurando que las pruebas realizadas por la Universidad de Almería determinan que son óptimos "tanto en cantidad como en calidad". Independientemente de ello, según Adif, los manantiales han aumentado sus reservas, sobre todo con la lluvia caída este año.