'Marcos', el delfín listado varado en Roquetas, mejora con resultados "mas que satisfactorios" del tratamiento

Marcos Ingiere Una De Las Sardinas Que Le Dan Sus Cuidadores
EUROPA PRESS/PROMAR
Actualizado: viernes, 24 agosto 2012 18:31

ALMERÍA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

'Marcos', el ejemplar joven de delfín listado (Stenella coeruleoalba) que se encuentra varado desde el martes en una playa de Roquetas de Mar (Almería), continúa mejorando en su estado de salud y que la tercera analítica arroja resultados "más que satisfactorios", por lo que el tratamiento veterinario esta logrando curar las insuficiencias que sufre.

En un comunicado, la Asociación en Defensa de la Fauna Marina (Promar) ha trasladado que los voluntarios mantienen los ejercicios periódicos para que su musculatura "se refuerce" y que se le está aplicando tratamiento de fisioterapia. 'Marcos' mantiene, asimismo, su "buen apetito, comiendo sardinas".

Promar ha resaltado la respuesta ciudadana para colaborar en la recuperación de 'Marcos' y "el alto interés" que suscita cualquier información sobre su estado "ya sea asistiendo a la misma playa y preguntando o realizando consultas por teléfono, correo electrónico o por nuestra página de facebook", lo que, según subrayan, "ha generado un importante ambiente de energía positiva que es indudable que ayuda todos los participantes voluntarios así como a los equipos de trabajo de Promar y al propio delfín".

Ha expresado su agradecimiento a aquellos que "están demostrando con su proceder" que "asumen su responsabilidad con la conservación del patrimonio natural" ya que el delfín listado (Stenella coeruleoalba) es una de las especies protegidas de mamíferos marinos que habitan nuestras costas.

La segunda analítica de sangre realizada a 'Marcos' ya mostró una "mejora" los parámetros que presentaba de insuficiencia renal, por lo que los voluntarios de la Asociación en Defensa de la Fauna Marina (Promar) que le atienden señalaron que su estado de salud "deja esperanza a un buen desenlace" si bien había perdido la "buena flotabilidad inicial debido al cansancio" y precisaba aplicación de crema protectora con lanolina.

El delfín, al que se ha llamado 'Marcos' en honor a uno de los primeros bañistas que se dio cuenta de su presencia y que mide 1,1 metros de longitud, arribó a la playa de Roquetas de Mar con "dificultades para nadar" y "con poca fuerza" y presentaba parásitos adheridos a las aletas dorsal y caudal aunque comía "con facilidad" y presentaba un número de respiraciones normales. Permanece en un zona acordonada para su manejo con más seguridad.