Más de 14.000 alumnos cursan estudios en UAL, con un "espectacular" aumento de estudiantes "internacionales"

Molina, en su intervención durante la apertura del curso 2014-2015
EUROPA PRESS/UAL
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 9:13

ALMERÍA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La UAL va a recibir en el curso académico 2014-2015 a más de 14.000 alumnos que van a cursar las 137 titulaciones que se imparten en el campus de La Cañada, que ha registrado un "espectacular" aumento en el número de alumnos internacionales.

Así lo ha destacado en el acto solemne de apertura el rector, Pedro Molina, quien ha subrayado cómo ha contribuido "decisivamente" en esta realidad "el fomento del plurilinguismo" o el aumento de "manera significativa de las asignaturas en lengua extranjera".

Su intervención, la última que hace como rector en la apertura de un curso académico ya que se jubila el año que viene ha servido también de rendición de cuentas de su gobierno desde 2007, del que ha trasladado sentirse "moderadamente satisfecho" por haber cumplido en "casi en su totalidad" las promesas y los programas con los que fue elegido en 2007 y 2011.

En relación con la docencia y los estudiantes, ha señalado que la UAL cuenta en la actualidad con más de 1.000 asignaturas de primer y segundo ciclo, más de 800 profesores y 190.000 horas docentes y ofrecía también otro dato, el de las tesis doctorales leídas desde 2007: 525 en total, a una media de 75 por año.

Ha explicado también que, si a los 29 grados, 45 másteres y 13 programas adaptados a las últimas normativas, se unen los títulos a extinguir, la Universidad de Almería tiene un conjunto de 137 titulaciones.

En este punto, ha subrayado que la implantación de asignaturas en lengua extranjera está "consolidada plenamente" en facultades como la de Ciencias Empresariales y Económicas con 12 materias en inglés y los en torno a 500 alumnos que participan por curso en el programa de movilidad Erasmus.

Además, ha hecho alusión a que en los estudios de segundo y tercer grado se ha producido un "fortísimo" incremento en la firma de convenios con otras universidades, en especial, "los pensados para que los estudiantes de Almería cursen fuera estudios de máster y doctorado".

Molina también ha querido destacar en su intervención la puesta en marcha de la Secretaría Única, que ha supuesto la "simplificación, disminución y acortamiento" de todos los trámites oficiales que realizan los estudiantes y el "avance decisivo" en la dimensión relacionada con la empleabilidad. La creación del Consejo de Estudiantes, la puesta en práctica del Reglamento de Evaluación del Aprendizaje y del Reglamento del Tribunal de Compensación "han permitido satisfacer antiguas demandas de nuestros alumnos universitarios", según ha explicado.

Desde el punto de vista del personal de investigación y servicios, ha considerado un "salto cualitativo" su participación, junto con la del PDI, en acciones de movilidad internacional. A estas acciones se ha unido el proceso de funcionarización del PAS laboral, la convocatoria del concurso de promoción interna al nivel A2, y los diferentes cursos de dirección, alfabetización digital e idiomas "que --ha dicho-- han tenido una buena acogida y un fuerte impacto entre todos los compañeros".

INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA

En relación con la investigación, Molina ha aludido al "notable incremento" en la participación de profesores y grupos en proyectos de investigación, la creación de nuevos centros de investigación --cuatro en la actualidad-- la promoción, creación y reconocimiento de nuevas empresas de base tecnológica, hasta 24, el aumento significativo de los grupos de investigación radicados en la UAL y el salto cualitativo que se ha dado en la producción científica, medida por artículos, ponencias y comunicaciones en congresos y número de patentes, así como el aumento del número de los becarios de investigación.

Por otra parte, el rector ha enfatizado el "compromiso sólido y estable" de la UAL con los campus de excelencia, tanto con el CEI-A3 como con CeiMar, CeiCambio y CeiPatrimonio "hasta el punto que ya estamos viendo los resultados de estas potentes sinergias entre las universidades andaluzas2.

En cuanto a la innovación y la transferencia de resultados, ha incidido en la "plena integración" que se ha producido desde 2007 de muchas de las tareas de investigación, innovación y transferencia de la UAL con las iniciativas surgidas al amparo del PITA, que cuenta en el campus con un edificio de dirección estratégica.

En lo que se refiere a lo realizado en el período 2008-2014 en el terreno de las infraestructuras, al que se ha unido la perspectiva de la sostenibilidad, Molina ha hecho hincapié en la importante inversión con más de 30 millones de euros contemplados en el Plan Plurianual de Inversiones 2006/2010 en infraestructuras de equipamientos científicos.

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