Más de 2.100 personas se encuentran en tratamiento por adicción al juego en Andalucía, según la Junta

Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 18:14

ALMERÍA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total 2.167 pacientes se encuentran en tratamiento debido a su acción al juego en Andalucía, de los que 2.010 son hombres y 157 mujeres son mujeres, según ha indicado este viernes la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

La Junta ha especificado que alrededor del 80 por ciento de estos pacientes son atendidos en alguno de los nueve centros dependientes de la Administración andaluza y diseñados para tratar la adicción a los juegos de azar. De ellos, hay uno en cada provincia a excepción de Jaén, que cuenta con dos.

La Consejería ha revelado estos datos en una nota en la que apunta que la localidad de Roquetas de Mar (Almería) acoge desde este viernes el XXIII Congreso Andaluz de Jugadores de Azar Rehabilitados, organizado por la Federación Andaluza de asociaciones de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Fajer).

Fajer engloba diez asociaciones andaluzas de autoayuda y ayuda mutua para personas jugadoras de azar y sus familiares. La Junta trabaja activamente con el tejido asociativo en la atención a las demandas directas de tratamiento, la información y divulgación, así como las actividades de prevención escolar en materia de juego de azar y virtual.

Entre los objetivos de las actuaciones que se llevan a cabo en colaboración estrecha con Fajer está la adaptación de la red de atención a las drogodependencias a las demandas emergentes, diversificar la oferta terapéutica a las diferentes tipologías de usuarios, desarrollar una red de emergencia social e impulsar programas preventivos en los ámbitos educativos, familiar, comunitario y laboral.

Las admisiones a tratamiento en los centros de tratamiento ambulatorio de la red asistencial por problemas de juegos de azar en todo 2013 en Andalucía representan el 3,57 por ciento del total de admisiones y readmisiones a tratamiento en toda la red. En Almería de las 74 personas que han iniciado tratamiento, 62 son hombres y 12 mujeres. El perfil de la persona jugadora es, por tanto, el de varón, que vive en familia, con una media de edad de 38,8 años, estudios primarios, y laboralmente activo.

Desde julio de 2012 se han registrado y atendido en los centros de tratamiento ambulatorio de la red asistencial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a personas que presentan una adicción sin sustancia pero distinta al juego patológico, como las adicciones por compras compulsivas, sexo, videojuegos e Internet, de las han iniciado tratamiento en 2013 en Almería un total de seis personas.

Leer más acerca de: