31 de marzo de 2020
25 de abril de 2014

Medio Ambiente refuerza los efectivos de extinción del Plan Infoca en la provincia a causa de la sequía

ALMERÍA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía, el Plan Infoca, ha reforzado los medios terrestres y aéreos en la provincia de Almería debido a las condiciones climatológicas adversas, principalmente la escasez de precipitaciones registradas durante los meses de otoño e invierno.

Este déficit de humedad predispone a la vegetación a generar y propagar el fuego, circunstancia que se ve agravada por los fuertes vientos que dificultan los trabajos de los equipos de extinción, según explica la Junta en una nota.

En el caso de Almería, la precipitación acumulada hasta marzo de 2014 es similar o algo menor que la registrada en 2012, año que se puede calificar de "muy desfavorable". Por tanto, el índice de sequía en la provincia almeriense y, en consecuencia, el estrés hídrico que soporta la vegetación es medio-alto.

Prueba de ello son los últimos incendios registrados en la provincia en las últimas semanas de los que aún dos, uno en Lucainena de las Torres y otro en Carboneras, se mantienen aún sin extinguir desde el pasado domingo y jueves, respectivamente, según la última información aportada por el Infoca.

Los dos grandes incendios ocurridos en los términos municipales de Alhama de Almería y Lucainena de las Torres evolucionaron con vientos de poniente de entre 60 y 70 kilómetros por hora en el primer caso, y de 40 a 60 kilómetros por hora, en el segundo, lo que impidió el normal desarrollo de los trabajos de extinción tanto por tierra como por aire.

DOS AERONAVES MÁS CERCA

Ante esta situación de sequía, la Consejería ha determinado reforzar los medios humanos y materiales del dispositivo Infoca en Almería. Así, dos aeronaves adelantarán el posicionamiento en sus bases, concretamente, un helicóptero de transporte y extinción Bell-412, dotado de un grupo de especialistas, con una capacidad en el helibalde de 1.000 litros de agua, se situará en el Cedefo de Alhama de Almería. Por otro lado, un avión de carga en tierra Airtractor AT-802, con un volumen de descarga de 3.100 litros de agua y líquido retardante, se ubicará en la pista de aterrizaje de Gérgal. Ambos medios estarán operativos a partir del 28 de abril y 1 de mayo, respectivamente.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio hace un llamamiento a la prevención y colaboración de los ciudadanos ante el alto nivel de riesgo de incendios forestales que existe en la provincia de Almería, adoptando conductas responsables en el monte que eviten este tipo de siniestros.

Además, ha recordado que no se debe tirar colillas por la ventanilla del vehículo o al suelo si se camina, hay que evitar hacer hogueras o brasas y si se realizan, hay que asegurarse de que quedan totalmente apagadas cuando abandone el lugar. En el caso de detectar llamas, hay que contactar con el teléfono de Emergencias 112 Andalucía.