14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 12 de enero de 2014

    La mesa de Integración Social de Almería Urban trabaja ya en los proyectos para 2014 en el Casco Histórico

    Se enfocarán hacia las áreas de dependencia, inmigración, menores, jóvenes y adolescentes y mujer, con un presupuesto de 285.000 euros

    La mesa de Integración Social de Almería Urban trabaja ya en los proyectos para 2014 en el Casco Histórico
    EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

    ALMERÍA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La empresa municipal Almería Urban ya está trabajando en los proyectos para el fomento de la integración social y la igualdad de oportunidades en el Casco Histórico. Para ello, ha tenido lugar la primera reunión del año de la mesa de Trabajo de Inserción e Integración Social de Almería Urban, en la que se ha acordado la ampliación del plazo de presentación de ideas y propuestas hasta el próximo 17 de enero, que se debatirán y trabajarán en una nueva reunión que tendrá lugar a final de este mes.

    En este sentido, la reunión, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Almería, comenzó con un repaso de las actuaciones llevadas a cabo a lo largo del pasado 2013. Así, entre acciones directas y acuerdos de colaboración, y campañas de sensibilización se invirtieron un total de 168.000 euros.

    En cuanto al ámbito de subvenciones a entidades que trabajan en el Casco Histórico, Pilar Ortega, concejala de Alcaldía, ha mostrado durante la reunión su satisfacción "porque se han presentado muchas propuestas, un total de 20, y, a excepción de dos proyectos, todos van a poder recibir ayudas".

    Por otra parte, y en cuanto a las actuaciones previstas para este año 2014, Ortega ha explicado que el presupuesto dirigido al desarrollo de estos proyectos es de 285.000 euros y que los técnicos apuntan que sería bueno seguir trabajando en todos los campos sobre los que se ha incidido en el cuarto trimestre de 2013, de manera que los cuatro ejes estratégicos que se han marcado son dependencia, inmigración, menores, jóvenes y adolescentes, y mujer.

    Así la concejala de Alcaldía ha recordado que "sensibilizar es importantísimo para que seamos conscientes de que tenemos metas por conseguir", al tiempo que ha apuntado que "Urban es un proyecto transversal y ambicioso que tiene como objetivo cambiar la imagen del Casco Histórico" y ha destacado que "hay que llegar al máximo número de personas y colectivos posibles".

    LÍNEAS DE TRABAJO PROPUESTAS

    En esta línea, durante la reunión la concejala de Políticas de Igualdad, Carolina Lafita, ha explicado los ejes sobre los que quieren trabajar desde su área en colaboración con Almería Urban.

    "Se ha detectado un aumento entre la población joven de conductas relacionadas con la violencia de género por lo que creemos importante llevar a cabo una campaña de sensibilización orientada a este colectivo", ha añadido.

    Asimismo, desde Políticas de Igualdad tienen como objetivo organizar una nueva edición de la Feria de Asociaciones como punto de encuentro y espacio donde potenciar sinergias y que las entidades puedan compartir recursos. A estas líneas de trabajo se unirían acciones dirigidas al fomento del emprendimiento entre las mujeres y a la educación en igualdad con los colegios de la zona de influencia de Urban.

    Por otra parte, desde el área de Asuntos Sociales se trabajarán tres ámbitos, como son la dependencia, dirigido tanto al colectivo de personas mayores, mediante la acciones de formación y sensibilización; como a discapacidad.

    Asimismo, en relación al colectivo inmigrante, desde Asuntos Sociales y Almería Urban se plantea reforzar la oficina del inmigrante, y los cursos de castellano, además de talleres de formación socio-laboral y campañas de sensibilización.

    En cuanto al eje de menores, jóvenes y adolescentes, el absentismo escolar y el fomento de la escolarización, la dinamización juvenil, prevención de drogodependencias y actividades de ocio y tiempo libre, serán algunas de las líneas de trabajo.

    En este sentido, la reunión ha permitido que algunas de las entidades asistentes, como Verdiblanca, Cruz Roja, Proyecto Hombre o Amigos de la Alcazaba presentaran ideas, que se recogerán durante los próximos días y se englobarán en un documento que servirá de hoja de ruta para elaborar los proyectos que se desarrollarán durante este año 2014. Por ello, el consejero delegado de Almería Urban, Manuel Guzmán, anima a todos los presentes a enviar todas las ideas y propuestas que puedan tener y trabajar entre todos para poner en marcha ambiciosos proyectos.