15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 23 de octubre de 2019

    La Mesa del Tren de Almería ve una "excusa peregrina" los cambios en las obras de El Puche para justificar los retrasos

    La Mesa del Tren de Almería ve una "excusa peregrina" los cambios en las obras de El Puche para justificar los retrasos
    Los representantes de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ofrecen una rueda de prensaMESA DEL FERROCARRIL

    ALMERÍA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería ha considerado este miércoles que la introducción de una modificación en el proyecto de soterramiento del paso a nivel de El Puche en la capital es una "excusa peregrina" del Gobierno para tratar de justificar los retrasos y la paralización de la obra, ante la que han demostrado una "falta de previsión inaceptable", según han valorado.

    "Mucho ha tardado en reconocer el Gobierno de España a través de su portavoz Fernando Martínez que la obra efectivamente está paralizada", han afeado desde la plataforma en un comunicado, en el que han recalcado que ya advirtieron "hace cinco meses" que las obras se habían detenido.

    En esta línea, se han vuelto a cuestionar si entre los motivos por los que la subcontrata de la adjudicataria Comsa, que "estaba construyendo los muros de pantallas, desmontó todas sus maquinarias y dejó la obra sin finalizar", se encuentran los impagos de la primera certificación de la obra.

    "Se han ido sin terminar los muros de pantallas cercanos al antiguo paso a nivel, lo que va impedir echar la losa definitiva que permitiría la construcción de la futura rotonda de la barriada de El Puche", han apuntado desde la mesa.

    Para la plataforma, la suspensión de las obras se traduce en el incumplimiento del plazo de 13 meses que se dio para realizar los trabajos y "recuperar los tránsitos de trenes" hasta la capital "a lo que hay que sumar el tramo Río Andarax-Puche", dado que "pese a que se firmó el acta de replanteo hace ya cinco meses, aún no han comenzado las obras" que cuentan con año y medio de ejecución.

    TRES AÑOS DE RETRASO EN LA ALTA VELOCIDAD

    Frente a las previsiones de Fomento, que contemplan la llegada de la Alta Velocidad en Almería en 2023, la Mesa del Ferrocarril ha reclamado a la clase política "un poco de rigor en sus mensajes y que no mientan más a los ciudadanos en esta cuestión" puesto que, según sus cálculos, la conexión mediante AVE no llegará "hasta finales del año 2025 principios del año 2026 con suerte".

    La entidad ha realizado sus previsiones en base a que "aún no se han iniciado ninguna obra en ninguno de los tramos" toda vez que los plazos de ejecución de los tramos pendientes de construir "rondan los 32 meses de media, es decir, casi tres años contando con que no haya retrasos".

    Igualmente, según han ahondado, "al día de la fecha no hay estudio informativo sobre estos tramos para poder licitar la súper estructura que conllevará la instalación de señalizaciones, comunicaciones de fibra óptica, la colocación de las catenarias y de las líneas de alta tensión para llevar la electricidad a las dos o tres subestaciones que se deberán construir en un futuro, para lo que hará falta al menos 12 meses para su ejecución", entre otros aspectos.

    "También habrá que tener en cuenta la integración de la alta velocidad en Almería capital", han recordado en relación al estudio informativo que está en marcha y que dará lugar al proyecto, cuya ejecución necesitará de "36 meses y aún ni se ha licitado". "Habrá que sumar también los seis meses para la programación e instalación en todos los tramos del Ertms y finalmente llevar acabo las pruebas del tren AVE, que en el caso de Granada se necesitaron 14 meses", han apostillado.

    CONEXIÓN CON SEVILLA

    La Mesa del Ferrocarril ha considerado "rotundamente falso" el anuncio de Renfe para acabar con los transbordos entre Almería y Sevilla gracias a la conexión a través de Granada con trenes Avant a partir de diciembre. "Seguiremos con el trasbordo entre Almería y Huércal, y cuando lleguemos a Granada nos bajaremos del tren para realizar un segundo trasbordo", han valorado.

    En cuanto a la conexión con Madrid, han trasladado sus sospechas de que la línea regular a través de Linares-Baeza pueda ser suprimida una vez que empiece a funcionar el cambiador de ancho de vía de Granada. "¿Cómo se va a garantizar la vertebración territorial de los pueblos de las provincias de Almería, Granada y Jaén por donde pasa este tren?, se han preguntado al respecto.

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