El Mesón Gitano en Almería prevé abrir sus puertas en la primavera de 2019

Sala del museo del Mesón Gitano
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 2 octubre 2018 18:08

ALMERÍA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha visitado este martes el Mesón Gitano tras la finalización de las obras el pasado 10 de agosto en las que se adaptó el interior del edificio de dos plantas que acoge una sala multiusos, una sala de talleres y en la que se incluirá una oficina de turismo y un museo que servirá de "complemento" a "otros espacios de la ciudad", que conllevará una inversión superior a los 400.000 euros y la recuperación de algunos objetos hallados durante la excavación arqueológica que dejó al descubierto un yacimiento del siglo XII.

Acompañado de la concejala de Fomento, Ana Martínez Labella, del arquitecto del proyecto, Ramón de Torres y responsables de la empresa que ha ejecutado el mismo, el alcalde ha felicitado la conclusión de estas obras de acondicionamiento, que han contado con una inversión total de casi un millón de euros, como parte de una actuación global que supera los siete millones.

El inmueble, que cuenta una superficie total construida de 573 metros cuadrados, tiene varias salas de uso polivalente en su primera planta, mientras que la segunda ha sido concebida fundamentalmente para la protección, conservación y divulgación del yacimiento arqueológico, datado de los siglos XII y XIII, que ocupa aproximadamente una superficie de 1.000 metros cuadrados a los pies de la Alcazaba, de forma que la actuación lo deja al descubierto.

Fernández-Pacheco se ha congratulado, una vez más, por el descubrimiento de estos restos que el Ayuntamiento pondrá ahora en valor a través de un proyecto de musealización que "se aprobará y licitará en unos días", según ha adelantado, para que pueda ser visitado "como parte de la oferta cultural y turística que ofrece la ciudad".

El proyecto de musealización prevé revalorizar los restos arqueológicos, "dando a conocer el origen de la ciudad, su relación con el mar y el puerto, cómo era la vida cotidiana en aquel entonces", por lo que el nuevo centro, que se incorporará a la red municipal de museos y será gestionado a través de personal del Área de Cultura, según ha detallado, tendrá una temática "inédita en toda España".

El alcalde ha subrayado también el carácter "dinamizador" de un proyecto "que nos acerca a nuestra historia, a nuestros orígenes y que se convertirá, estoy convencido, en un atractivo más para la ciudad a nivel cultural y turístico". "Va a aportar mucho tanto al barrio como a toda Almería", ha recalcado.

AFORO PARA MÁS DE 100 PERSONAS

El edificio construido consta de dos plantas. La inferior, habilitada con una sala de usos múltiples, una de exposiciones y un centro de recepción de visitantes, con aforo para 112 personas. Y una primera planta abierta a los restos arqueológicos para su análisis e interpretación.

Las salas, dispuestas como piezas sueltas identificadas con distintos colores, admiten un uso flexible y polivalente, por lo que en todas ellas se pueden realizar actividades relacionadas con la interpretación de los restos arqueológicos y otras actividades de tipo cultural o social.

En el edificio se ha integrado un ascensor que facilite el acceso público al nivel de las cuevas existentes que conforman la denominada explanada del Mesón Gitano. El ascensor dispone de un acceso independiente desde el espacio público, que permite su uso sin interferir en el normal funcionamiento del edificio.

Respecto del edificio y las obras incluidas en su adaptación, el arquitecto Ramón de Torres ha defendido su "singularidad" así como las medidas "innovadoras" introducidas en favor de la sostenibilidad. Así, ha hecho referencia al ahorro de energía que vendrán a proporcionar los captadores de energía geotérmica integrados en el inmueble.

De igual forma, ha justificado la "integración que el edificio hace con el entorno gracias a su fachada vegetal, un velo verde que aporta textura, color y vibración, características estéticas complementarias de un proyecto que en su singularidad, y como casi siempre ocurre en toda obra, ha estado siempre abierto a la crítica, a veces olvidando que el edificio hoy protege y cobija unos restos que no tienen parangón", ha defendido.