M.Junta anuncia la apertura de un expediente informativo ante el incendio de la planta Albaida

Actualizado: martes, 7 agosto 2012 22:28

ALMERÍA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, José Manuel Ortiz Bono, ha anunciado la apertura de un expediente informativo para esclarecer las causas del nuevo incendio que se ha declarado en la planta de residuos agrícolas Albaida, en La Mojonera (Almería).

En declaraciones a Europa Press, el delegado ha señalado que actualmente la preocupación de la Junta se centra en sofocar las llamas, para lo que se prevé que se arrojen cargas de tierra para ahogar el fuego, así como por la incidencia que pueda tener en la zona la proliferación de humos y su afección entre la población.

Ortiz Bono, quien ha precisado que la empresa acometió inversiones para mejorar su seguridad y el sistema de gestión de residuos, se ha mostrado contrariado ante este nuevo incendio, el segundo en diez meses, de manera que ha destacado la intención de la Administración andaluza de esclarecer "de una vez por todas" las causas de este tipo de siniestros.

"No puede ser que se convierta en una rutina y que todos los años haya un incendio de este tipo", ha considerado el delegado, quien ha señalado que pedirá "responsabilidades" y promoverá un "buen expediente sancionador" en el caso de que la investigación revele si se han producido "negligencias".

El titular provincial de Medio Ambiente ha trasladado así su intención de esclarecer los hechos, ya que "no es entendible" que se produzcan siniestros de estas características que "los agricultores tampoco entienden", sentido en el que se ha referido a las aportaciones económicas que realizan en la gestión de estos residuos.

El fuego en la planta de residuos agrícolas se declaró en torno a las 17,30 horas, de forma que hasta el lugar se desplazó un vehículo nodriza de los Bomberos del Poniente para tratar de controlar y extinguir las llamas, según ha informado a Europa Press fuentes del servicio de emergencias 112.

También se dio aviso a Infoca, Guardia Civil, Policía Local y servicios sanitarios, de los que algunos se han desplazado hasta la zona, cercana a una de las salidas de la Autovía A-7 a su paso por el municipio, si bien no ha habido que lamentar daños personales y no se han producido desalojos en viviendas cercanas.

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Almería, ya levantó un acta de denuncia a raíz del incendio declarado en octubre del pasado año en la planta de gestión de residuos vegetales, a la vez que solicitó un informe sobre el incendio.