25 de junio de 2019
13 de junio de 2019

Fallece en Almería uno de los inmigrantes evacuados de una patera a la deriva en Alborán

Fallece en Almería uno de los inmigrantes evacuados de una patera a la deriva en Alborán
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA - ARCHIVO

ALMERÍA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Uno de los ocupantes de la patera a la deriva con 49 personas a bordo que fue rescatada el miércoles en el mar de Alborán ha fallecido después de más de dos días en alta mar con condiciones metereológicas muy adversas.

Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a Europa Press que el varón, cuya edad y filiación no han trascendido, murió cuando era trasladado a un centro hospitalario de la capital de Almería con pérdida de conciencia.

Por otro lado, tres de los cuatro ocupantes de la patera que también fueron evacuados médicamente debido a su "precario" estado de salud permanecen ingresados en la UCI del Hospital Universitario de Torrecárdenas mientras que un cuarto está en Observación a la espera de ser trasladado a Granada.

Fuentes sanitarias han indicado a Europa Press que los tres varones cuya situación es más grave e ingresados en UCI padecen deshidratación y quemaduras de diversa consideración y "están pendientes de evolución".

Salvamento Marítimo tuvo que evacuar en helicóptero a Almería a cinco de los ocupantes de la embarcación, que permaneció a la deriva más de 48 horas en el mar de Alborán en unas condiciones meterológicas muy adversas y que se tuvo que enfrentar a fuertes vientos con olas que, en las últimas horas, llegaron a alcanzar los dos metros de altura.

La patera, en la que viajaban finalmente 49 personas, entre ellas cuatro mujeres, una embarazada y un menor, si bien los primeros datos apuntan a que partió del Norte de África con 53 ocupantes, fue localizada a unas 22 millas al suroeste de la costa de Motril (Granada) y trasladados a este puerto a bordo del buque 'Clara Campoamor'.

Los evacuados fueron llevados en el Helimer 203 al aeropuerto de Almería, donde esperaban ambulancias para su posterior traslado al complejo hospitalario Torrecárdenas de la capital.

Instantes después de que el helicóptero diera con la neumática a las 15,30 horas, los propios ocupantes hicieron señales ante la situación de uno de ellos, que había perdido la consciencia. Uno de los rescatadores descendió desde el helicóptero y aseguró al hombre para su traslado hasta el aeródromo de El Alquián.

Con los inmigrantes ya a bordo de la embarcación de Salvamento Marítimo, se decidió la evacuación médica de otros cuatro ocupantes aunque finalmente se produjo un fallecimiento.

Contador

Lo más leído en Andalucía