25 de febrero de 2020
22 de enero de 2020

La borrasca 'Gloria' deja dos fallecidos por precipitaciones y bajas temperaturas en Almería

La borrasca 'Gloria' deja dos fallecidos por precipitaciones y bajas temperaturas en Almería
Un invernadero de Níjar, afectado por el temporal - CEDIDA

ALMERÍA, 22 (EUROPA PRESS)

Las precipitaciones y las bajas temperaturas registradas a consecuencia del paso de la borrasca 'Gloria' en los últimos días han dejado dos fallecidos en la provincia de Almería, el último de ellos este miércoles en Níjar después de que un hombre quedara atrapado en un invernadero tras una tromba que ha sorprendido a los vecinos de Níjar y el levante almeriense, toda vez que la madrugada del lunes se registró la muerte de un indigente por hipotermia en la capital.

La comitiva judicial ha levantado ya el cadáver de un varón identificado como J.B.S., de 77 años, quien ha quedado atrapado en un invernadero ubicado en el núcleo de Saladar y Leche, cerca de Campohermoso en Níjar, donde las lluvias torrenciales y el granizo ha anegado ramblas y calles en poco tiempo y ha destruido otras explotaciones agrícolas y ganaderas.

Poco después de las 13,00 horas se ha activado el protocolo para recuperar el cuerpo, si bien la inundación de ramblas ha dificultado el acceso hasta la explotación agrícola en la que se encontraba el agricultor, vecino de la zona, sobre el que se habría desplomado el invernadero por la acumulación de precipitaciones en la cubierta.

"Se trataba de una explotación familiar a la que, parecer se, fue para ver cómo estaba", ha confirmado a Europa Press la alcaldesa de Níjar, quien ha lamentado el fallecimiento y ha abandonado la Feria Internacional del Turismo (Fitur) tras conocer los hechos para volver a la localidad y reunir a la corporación a fin de analizar los daños, que se han concentrado sobre todo en la zona de Saladar y Leche.

En este sentido, la primer edil socialista ha indicado que, además de la muerte, se estima que entre 100 y 150 hectáreas de cultivo han quedado destruidas a consecuencia del granizo, que ha llegado a alcanzar los 25 centímetros en la zona.

El Ayuntamiento de Níjar ha recomendado a través de las redes sociales que, ante los fenómenos meteorológicos registrados, "extremar la precaución, especialmente en las zonas más afectadas", entre las que cita la Rambla Artal en toda su extensión, Saladar y Leche, y Barranquete.

De forma paralela, desde el servicio de emergencias 112 Andalucía han indicado que se han recibido varias llamadas hasta poco antes de las 12,30 horas por las dificultades para circular por la A-7 entre Níjar y Los Gallardos a consecuencia de la acumulación de granizo, lo que ha llevado incluso a que un vehículo se saliera de la vía sobre las 10,30 horas, aunque sin que se registraran heridos.

De otro lado, la autopsia preliminar practicada a R.M.M., el hombre de 49 años hallado inconsciente en la madrugada del pasado lunes en los soportales cercanos al parque Gloria Fuertes de Almería, ha confirmado que el hombre falleció a consecuencia de una hipotermia provocada por las bajas temperaturas que se registraron esa noche, coincidiendo con la entrada de la borrasca.

Fuentes de la investigación han precisado a Europa Press que el hombre, natural de Alicante, fue encontrado a las 4,20 horas por su hermano, que fue quien alertó a los servicios de emergencia sobre el mal estado físico en el que estaba el afectado, que vivía en la calle.

A través del servicio unificado de emergencias 112 Andalucía se movilizó hasta la zona colindante con la Avenida de Nuestra Señora de Montserrat a Policía Nacional, Policía Local y efectivos sanitarios, quienes 20 minutos más tarde confirmaron la muerte del hombre.

CONDOLENCIAS DE JUNTA Y GOBIERNO

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado ambos fallecimientos y ha trasladado sus condolencias. "Toda mi fuerza y pesar por las dos personas fallecidas en la provincia de Almería a causa de la borrasca Gloria que azota la zona estos días con bajas temperaturas e intensas lluvias. Un fuerte abrazo a sus familiares en momentos de tanto dolor", ha manifestado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

Del mismo modo, y en declaraciones a los medios desde la Feria Internacional del Turismo (Fitur), el delegado de Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha lamentado la muerte del agricultor, del que ha sido informado por la propia alcaldesa de la localidad, Esperanza Pérez. "La pérdida de una vida humana es precisamente lo que más podemos lamentar en este tipo de sucesos", ha indicado.

Con esto, ha trasladado que el Gobierno va a poner a disposición del Ayuntamiento de Níjar los medios que precise para "lo antes posible" tratar de "remediar los daños de la tormenta", sentido en el que ha recordado las convocatorias de ayudas permanentemente abiertas por parte de Protección Civil y ha señalado la posibilidad de que en marzo se cuente con un Real Decreto que recoja todas las incidencias que ha provocado la borrasca 'Gloria'.

Para leer más


Lo más leído en Andalucía