Muestra de vestuario y 40 personas ataviadas a la antigua usanza en el VI Certamen de Indumentaria de la Feria

Certamen de Indumentaria Tradicional de Almería
Certamen de Indumentaria Tradicional de Almería - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Publicado: martes, 20 agosto 2019 23:00

ALMERÍA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las tradiciones han desfilado de nuevo este martes en la Feria de Almería con el VI Certamen de Indumentaria, en el que almerienses y turistas se han acercado a conocer la vestimenta de los antepasados y disfrutar con el folclore del grupo Alcazaba y la Cuadrilla de Ánimas de Chirivel.

En una auténtica clase práctica, dos chicos han ido vistiéndose delante del público con la ropa que los almerienses llevaban en los siglos XVIII y XIX, mientras los más veteranos explicaban el nombre y características de cada prenda de ropa. De esta manera ha comenzado el VI Certamen de Indumentaria Tradicional, que ha llenado la Feria del Mediodía con el atuendo tradicional de la ciudad.

La iniciativa nace de Acción por Almería, cuyo nuevo presidente, Germán Fernández, afirma que la idea es "poner en valor la etnografía y folclore almeriense, que no se conoce, y que poco a poco se vaya extendiendo el uso del traje tradicional almeriense en la Feria de la ciudad". Por eso, más de 40 personas ataviadas con la ropa de antaño han desfilado por el escenario, a la vez que se ha podido disfrutar con la música del grupo de folclore Alcazaba y la Cuadrilla de Ánimas de Chirivel.

El traje tradicional de Almería estaba compuesto, en el caso de las mujeres, por unas esparteñas, medias, pololos y la enagua como prenda interior, junto a la faltriquera, una pequeña bolsa donde guardaban el dinero. La falda variaba dependiendo el tejido con el que se haya confeccionado: Si es de lana, se denomina refajo, la más popular. Si es de algodón, zagalejo. Y si es de seda, guardapiés. Encima, el mandil. En la parte superior del cuerpo, camisa bordada, jubón (que es la prenda que ciñe la figura), mantón y pañuelo en la cabeza. Es el traje popularmente denominado 'Refajona'.

Por su parte, los hombres vestían con unos característicos pantalones cortos denominados 'Zaragüel', confeccionados con un tejido ligero y fresco, como el algodón, lino o lienzo, al que acompañaban con medias, esparteñas, faja, camisa, chaleco, pañuelo y sombrero ancho en la cabeza.

La actividad ha estado arropada institucionalmente por el Ayuntamiento, a través de los concejales Ana Martínez Labella, responsable de Urbanismo e Infraestructuras, y tercer teniente de alcalde, y Sacramento Sánchez, concejala de Servicios Municipales, así como el diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel Guzmán. Ana Martínez Labella ha manifestado al respecto que es necesario "poner en valor nuestras tradiciones, y una de ellas es el traje tradicional. Por eso, se organiza este certamen que cada año tiene más aceptación".