Narbona asegura que se van a cumplir los plazos para la obtención de fondos europeos FEDER para obras contra la sequía

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 21:46

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó hoy que se van a cumplir los plazos para la obtención de fondos europeos FEDER para financiar las obras destinadas a paliar los efectos de la sequía en las CCAA valenciana y murciana. Según dijo, no habrá problemas para certificar el volumen de gasto necesario para obtener dichas ayudas (en torno a 800 millones de euros) antes de diciembre de 2008.

Narbona destacó que los grandes proyectos FEDER son la segunda desaladora de Alicante, que está a punto de aprobarse; la desaladora de Torrevieja, que se licitará este mismo mes y desalará 80 hectómetros cúbicos; y el nuevo trazado Júcar-Vinalopó, que está previsto enviar su solicitud a Bruselas el próximo mes de mayo.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, recalcó que "Murcia y toda la cuenca del Segura" son una "prioridad" del Gobierno, y por eso está invirtiendo "el doble" de lo que invirtió el gobierno del PP. Recordó que el anterior gobierno hizo una ley de PHN que en el caso de Murcia "apenas estaba ejecutada en el cuatro por ciento".

Así, recalcó que desde mediados de 2005 han entrado en servicio cinco desaladoras en el litoral mediterráneo (dos en Málaga, una en Almería y dos en Murcia-Alicante). Estas instalaciones tienen una capacidad de 152 hectómetros cúbicos, volumen que ha permitido "afrontar" la situación de sequía "reduciendo" su incidencia sobre los ciudadanos.

Además, adelantó que ya se están construyendo nuevas plantas en Níjar (Almería), Valdelentisco (Murcia), y segundas instalaciones en San Pedro del Pinatar y Alicante, que en total tendrán una capacidad de 118 hectómetros cúbicos. Narbona destacó, por tanto, que el desarrollo del Programa A.G.U.A. está cumpliendo el calendario previsto.

Asimismo, aseguró que la sequía sigue "cebándose" con las cuencas del Segura y el Júcar, y esa es la razón por la que allí están "concentradas las tres cuartas partes" de la inversión en obras de emergencia que está desarrollando el Gobierno desde el año pasado, al tiempo que subrayó que este trimestre se licitarán otras nueve desaladoras, que aportarán 250 hm3, a las que hay que añadir las cuatro que se encuentran en información pública.

La ministra apuntó que también se han puesto en marcha otras medidas excepcionales como la posibilidad de reasignación de derechos de agua desde la cuenca del Tajo a la del Segura, que ha permitido el trasvase de 31 hectómetros cúbicos, que significan un "alivio", aunque "no sea suficiente, para los regantes".

Finalmente, señaló que solamente la Confederación Hidrográfica del Segura ha invertido ya 46 millones de euros en esta legislatura, cuatro veces lo que invirtió en 2003 mientras gobernaba el PP. "Estamos haciendo exactamente lo que aprobó el Congreso de los Diputados con el voto de todos los grupos parlamentarios menos el del PP", concluyó.