Las nuevas concesionarias de basura y limpieza viaria de Almería empiezan a prestar servicio este fin de semana

Rodríguez-Comendador firma con la UTE Acciona-La Generala
EUROPA PRESS/AYTO DE ALMERÍA
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 18:49

ALMERÍA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas concesionarias de los servicios de recogida de basura y limpieza viaria en la ciudad de Almería comenzarán a prestar servicio este fin de semana tras la firma de los contratos con la UTE Acciona-La Generala, y con Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, junto a representantes de la UTE Acciona-La Generala, han suscrito el contrato para llevar a cabo el servicio de limpieza urbana y de playas del término municipal. La duración total del nuevo contrato será de diez años, un plazo que podrá ser prorrogado, por acuerdo expreso de las partes, por periodos de un año, con un máximo de dos prórrogas. El canon asciende a 12.116.076,20 euros anuales.

Del mismo modo, este jueves, tendrá lugar la firma del contrato para la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas S.A (FCC), cuyo canon anual será de 6.854.801,93 euros, también por un periodo de diez años más dos de prórroga.

Rodríguez-Comendador ha indicado en un comunicado que una vez que se hayan firmado ambos contratos, las nuevas empresas podrán comenzar a prestar sus nuevos servicios a partir de las 00,00 horas del viernes.

Ha trasladado su satisfacción por la manera en la que se ha resuelto el concurso y se ha mostrado convencido de que estas dos empresas "son las adecuadas para Almería y tenemos grandes expectativas puestas en ellos".

No obstante, ha señalado que "como es lógico" la implementación de estos nuevos servicios es de "una gran complejidad", por lo que ha pedido "paciencia a los almerienses y tranquilidad a los trabajadores del servicio de limpieza para poco a poco ir ajustando todas las piezas de este complejo engranaje, que estoy convencido que en pocos días estará funcionando a la perfección".

La entrada en vigor de estos dos nuevos contratos supondrán mejoras sustanciales para la ciudad, como la sustitución de la totalidad de los contenedores por otros nuevos adaptados a personas con discapacidad, la instalación de 1.500 nuevas papeleras, incremento de baldeo en calzadas y aceras, aumento de la frecuencia y medios materiales en la limpieza de las playas y una fuerte apuesta por la sostenibilidad ambiental.

El canon anual para los dos servicios asciende a 18.970.878,13 euros, por lo que Rodríguez-Comendador ha concluido diciendo que "teniendo en cuenta que el canon anual para 2013, si no hubiésemos realizado la reducción del año anterior y con la actualización del IPC, era de 24.143.641,46 euros, por lo que este nuevo canon supondrá, de inicio, el ahorro de más de cinco millones de euros anuales para las arcas municipales con respecto al contrato actual, y todo ello manteniendo los puestos de trabajo".

PLAYAS

En los nuevos Pliegos se amplía la temporada de verano del 1 de junio al 30 de septiembre ya que hasta ahora era del 15 de junio al 15 de septiembre. La temporada media será desde el inicio de la Semana Santa hasta el 1 de junio y del 30 de septiembre al 31 de octubre mientras hasta ahora había una fecha fija sin tener en cuenta cuándo se celebrara la Semana Santa.

La temporada baja abarcará del 1 de noviembre al inicio de la Semana Santa. En las tres temporadas se aumentarán los medios materiales y la frecuencia de limpieza. Hay que destacar que tanto para la limpieza urbana como para la limpieza de las playas hay una inversión prevista por parte del licitador de siete millones de euros en la adquisición de maquinaria durante el periodo que dure la concesión. De esos siete millones, cuatro tendrán que ser invertidos durante el primer año de concesión.

CONTENEDORES Y PAPELERAS

Los pliegos incluyen, asimismo, nuevos contenedores que deberán estar adaptados a personas con discapacidad. Para ello dispondrán de marcas táctiles y también de un doble sistema de apertura, uno con la mano y el otro con el para facilitar su uso. Asimismo, contarán con un sistema de cierre retardado, pensado para que se puedan utilizar con una sola mano.

Un aspecto importante es que los contenedores pasan a ser propiedad de la empresa concesionaria, por lo tanto el mantenimiento será su obligación y tendrán la posibilidad de externalizar ese mantenimiento. El coste de la sustitución de contenedores estropeados por actos vandálicos también lo asumirá la empresa concesionaria.

Por otro lado, actualmente en la ciudad hay un total aproximado de 2.870 papeleras y durante la contrata deberán instalarse al menos 1.500 unidades de nuevas papeleras en todo el ámbito. Se trata de que la interdistancia entre ellas esté comprendida entre 150 y 200 metros. El licitador deberá prever en su oferta económica la instalación de estas nuevas papeleras dentro de los 4 primeros años desde el comienzo de la contrata.

La inversión prevista en nueva maquinaria durante el periodo de concesión ascenderá a seis millones de euros.En cuanto a la maquinaria que se usará para todos los servicios, se establece que todos los vehículos deberán ir dotados de los dispositivos apropiados basados en tecnologías modernas y adecuadas, de manera que cumplan la normativa vigente en materia de emisión de humos. Además se valorará la incorporación de combustibles alternativos y de vehículos de alta eficacia y bajas o nulas emisiones.

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