Obra Social 'La Caixa' facilita itinerarios de inserción sociolaboral a 15 internos de la cárcel de El Acebuche

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 18:59

ALMERÍA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social 'La Caixa' ha facilitado itinerarios de inserción sociolaboral a 15 internos del centro penitenciario 'El Acebuche' de Almería a través del programa 'Reincorpora', dirigido a la población reclusa de toda España y que se desarrolla de la mano del Ministerio del Interior.

Los participantes, todos ellos en la parte final de la condena, han realizado un curso de actividades auxiliares en la agricultura de 300 horas entre febrero y agosto, en colaboración con Escuela de Formación Agraria Campomar, según ha indicado la entidad en una nota.

Una vez finalizado, llevarán a cabo el servicio solidario prevención del medio ambiente vinculado a la formación y coordinado por la Asociación Noesso. Posteriormente serán derivados a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social 'La Caixa', con el objetivo de facilitarles un trabajo.

El objetivo del programa es contribuir a la integración social y laboral de los internos a partir de la realización de un itinerario personalizado de seis meses de duración que incluye, entre otros aspectos, formación en oficios y proyectos de servicios solidario vinculado a la formación.

El presidente de la Fundación Bancaria 'La Caixa', Isidro Fainé, ha explicado que desde hace casi una década se apoya la reinserción social de reclusos "primero a través de becas y desde hace cuatro años apostando por la atención integral mediante el programa 'Reincorpora'. La continuidad de este tipo de iniciativas no sería factible sin el afán de superación y la voluntad de cambio de los participantes".

A lo largo de 2013 se llevaron a cabo 85 servicios solidarios en colaboración con 44 entidades sociales. Más de 6.300 personas se beneficiaron de dichos proyectos, incluyendo a un amplio abanico de colectivos: personas mayores, mujeres y jóvenes en situación de vulnerabilidad, estudiantes, personas con discapacidad e inmigrantes, entre otros. El pasado año también se cerró con un aumento de los principales indicadores del programa, de modo que el 91 por ciento de los participantes finalizaron su itinerario de inserción.

Leer más acerca de: