Las obras para adecuar la playa y el paseo marítimo de Balerma (Almería) finalizarán el 17 de julio

Góngora visita la playa de Balerma
Góngora visita la playa de Balerma - AYTO DE EL EJIDO - Archivo
Publicado: martes, 2 julio 2019 14:36

ALMERÍA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las obras de emergencia que comenzaron la pasada semana en la costa de Balerma tanto para la reparación del paseo marítimo como para dotar de arena la playa, de forma que según las previsiones de la Dirección Provincial de Costas los trabajos podrían estar finalizados el próximo 17 de julio.

Desde el dirección dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica han explicado a Europa Press que los trabajos que se retomaron hace una semana avanzan "con normalidad", por lo que se espera que en breve se puedan recuperar esta zona del litoral que quedó deteriorada por los temporales de enero y febrero, que conllevaron una pérdida de arena importante en el frente marítimo.

En este sentido, se ha comenzado ya a trabajar para la reposición del muro del paseo marítimo que resultó desprendido, que conllevará un retranqueo de la estructura para evitar nuevos daños ya que el trazado original invade el dominio público marítimo terrestre.

Asimismo, se van a aportar 13.000 metros cúbicos de arena de la playa que se apoya en el espigón a poniente del puerto de Almerimar para rehabilitar la playa de las Cuevecillas. Dichas aportaciones se harán en horario nocturno, entre las 20,00 horas y las 8,00 horas, para evitar molestias a los usuarios.

El secretario de Estado de Medio Ambiente aprobó el 22 de febrero de este año la resolución por la que se declararon obras de emergencia la reparación de los daños causados por los temporales acaecidos en los meses de enero y febrero de 2019 en la provincia de Almería.

Las obras a realizar, con un presupuesto de 200.000 euros, pretenden la restauración y conservación del dominio público marítimo-terrestre para asegurar la sostenibilidad de la costa y mitigar los efectos de futuros temporales.

En cuanto a la adopción de medidas estructurales, el tratamiento definitivo de la costa de Balerma, como del resto del litoral almeriense, debe preverse en la futura Estrategia para la Protección de la Costa de Almería considerando los efectos del cambio climático, cuya redacción, con financiación europea, ya ha comenzado.