Los ocupantes de la patera siniestrada se quedaron sin gasolina y veían costa, según su última llamada

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 16:47

ALMERÍA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La cooperante española que alertó a Salvamento Marítimo de la presencia en el mar de una patera con al menos 48 personas adultas y nueve bebés, según el aviso que dieron los propios familiares, ha manifestado que los ocupantes de la embarcación indicaron que se habían quedado sin gasolina y que podían ver una costa con acantilados en su última comunicación telefónica, que efectuaron este jueves a las 11,00 horas.

Así lo ha explicado a Europa Press la investigadora y miembro del colectivo 'Caminando Fronteras' Helena Malero, quien ha apuntado que durante la última conversación con la patera se podían distinguir los llantos de los bebés, si bien hasta ese momento todos los ocupantes de la misma "estaban bien", por lo que se desconoce lo qué ha podido ocurrir posteriormente hasta el rescate de solo 28 de ellos, según los datos de Salvamento Marítimo.

Malero ha explicado que el aviso a Salvamento se dio tras la alerta de los familiares a primera hora del jueves, momento en que se movilizaron sus efectivos y se estableció comunicación con Argelia y Marruecos, cuyas autoridades localizaron una segunda embarcación que, según los indicios, habría salido del mismo punto y que finalmente fue rescatada por el país alauita.

La cooperante ha indicado además que se dieron los nombres de algunas de personas que iban a bordo de la embarcación, ya que eran conocidas por su participación en programas de salud sexual y reproductiva así como de acompañamiento a menores en campañas de vacunación desarrollados por la entidad a la que ella misma pertenece.

En este sentido, ha apuntado que las familias tratan de averiguar la identidad de los supervivientes, entre ellas, la de la mujer embarazada y el bebé que han sido ingresados en el Hospital Torrecárdenas de Almería tras su evacuación en helicóptero. Entre los inmigrantes que embarcaron en la patera había personas de Nigeria, Camerún, Costa de Marfil, Mali, Guinea y otros territorios de África del oeste.

Según ha precisado Malero, entre los nueve menores que iban en la patera según los familiares, estarían dos gemelos varones de pocos meses y su hermana de corta edad, que iban acompañados por su madre; y otro bebé de 17 meses que también estaría acompañado por su madre embarazada. Según los datos de Cruz Roja, de las nueve mujeres rescatadas, seis estarían en estado de gestación, incluida la que fue trasladada por vía aérea hasta el hospital de referencia de Almería.

FAMILIAS "DESTROZADAS"

La colaboradora ha manifestado que las familias se encuentran "destrozadas" ante esta situación así como por la incertidumbre de saber quiénes son los supervivientes a la tragedia que, según los datos oficiales, habría finalizado con la pérdida de 23 personas --29 si se atienden a las cifras de los familiares--.

Malero ha dado cuenta del "dolor y la tristeza" que viven los familiares, por lo que para ella este viernes debería "ser un día de luto" en España. Así, ha invitado a reflexionar sobre la situación de "violencia extrema" que lleva a estas personas a "tomar la decisión" de embarcar en una patera para tratar de alcanzar territorio europeo, puesto que es gente que "viene de matrimonios forzosos, huye de guerras o son víctimas de la trata".

"No es una decisión arbitraria", ha destacado la cooperante, quien ha incidido en el "riesgo" que asumen estas personas y que, en esta ocasión, "les ha costado la vida". "Aquí viven también determinadas situaciones que tarde o temprano también les puede costar la vida", ha añadido al tratar de explicar qué motivos mueven un viaje en patera.

Leer más acerca de: