26 de marzo de 2019
  • Lunes, 25 de Marzo
  • 5 de septiembre de 2010

    Piden más de 33 años de cárcel para una pareja acusada de matar a un hombre para robarle la cartera

    ALMERÍA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Fiscalía de Almería pedirá el próximo día 21 un total de 33 años y nueve meses de cárcel para una pareja a la que acusa de asestar hasta siete puñaladas a un vecino de Adra (Almería) al que tendieron una trampa para robarle dos décimos de lotería del sorteo de Navidad y una tarjeta de crédito con la que consiguieron extraer 820 euros de varios cajeros automáticos del municipio y la pedanía de Balerma, en El Ejido.

    El escrito de calificación, al que tuvo acceso Europa Press, relata que Iris María R.A. y Juan V.R. acordaron en la madrugada del 9 de noviembre de 2009 abordar a la víctima con la intención de atracarle. Ambos planearon, "incluido el uso de los medios extremadamente violentos que emplearon", resalta el fiscal, que ella le ofreciese servicios sexuales previo pago para, una vez que consiguiese llevarle hasta un descampado, asaltarle y robarle.

    A las 02,30 horas, la procesada se acercó a J.L.F., de 44 años, cuando éste se encontraba sentado en un banco de la Plaza del Ayuntamiento. Después de conseguir que accediese a tener relaciones sexuales con ella y acordar un precio, ambos se dirigieron a un descampado junto a la calle Real donde esperaba el otro acusado escondido entre dos coches ya que la zona era utilizada habitualmente de aparcamiento.

    Una vez allí, según explica el escrito de acusación, Iris María R.A. y Juan V.R., quien irrumpió portando un arma blanca, "acometieron" a la víctima y comenzaron a registrarle las ropas hasta encontrar una cartera con dos décimos del sorteo de la lotería de Navidad y una tarjeta de crédito. Al intentar que J.L.F. les facilitara el número para acceder a su uso, y con la intención de causarle la muerte, el acusado le asestó hasta siete puñaladas.

    A continuación, y tras haber conseguido el citado número, la procesada realizó tres operaciones en un cajero automático cercano con las que consiguió un total de 600 euros y extrajo otros 220 euros en una segunda sucursal aledaña. Luego, regresó junto a su compañero junto al que abandonó el descampado dejando malherida a la víctima, que, sin embargo, logró llegar hasta la casa de una de sus hermanas para pedir ayuda.

    Iris María R.A. y Juan V.R. aún hicieron otro intento más en un cajero del municipio abderitano no sin antes pasar por el domicilio que compartían de forma ocasional y cambiarse de ropa. Como ese intento resultó infructuoso, pusieron rumbo a la entidad local de Balerma, en El Ejido, donde terminaron su periplo al bloquear la entidad bancaria la tarjeta tras haber sido denunciada su sustracción.

    J.L.F. fue evacuado hasta el centro de salud de Adra y, posteriormente, trasladado de urgencia al Hospital de Poniente de El Ejido debido a que las puñaladas le habían afectado gravemente varios órganos vitales. Falleció el 20 de noviembre debido a un shock séptico secundario.

    El fiscal solicitará durante la vista oral que está previsto de comienzo el próximo día 21 ante el tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial una pena de 13 años de prisión para cada uno de los acusados por un delito de homicidio y el pago de una indemnización de 8.500 euros a cada uno de los cinco hermanos de la víctima. Por el delito de robo, interesa para Iris María R.A. una pena de tres años y nueve meses de cárcel, y para Juan V.R. otros cuatro años de prisión.