28 de febrero de 2021
24 de julio de 2014

Piden ocho años y medio a cinco acusados de secuestrar a un menor y pedir 1.250 euros de rescate

ALMERÍA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía tiene previsto solicitar penas de ocho años y seis meses de prisión para cuatro hombres y una mujer de acusados de secuestrar a un menor de 15 años de origen magrebí de un albergue ubicado en el municipio de Roquetas de Mar (Almería) y retenerle en un locutorio de Archena (Murcia) durante más de tres días.

Los procesados, uno de ellos declarado en rebeldía, se pusieron de acuerdo para perpetrar el secuestro con el objetivo de "exigir a los familiares del menor el pago de 1.250 euros por su liberación", según recoge el escrito de calificación al que tuvo acceso Europa Press.

Los hechos se remontan al 14 de enero de 2007 cuando uno de los acusados, Z.D., se personó en el albergue y, al parecer, habló con la víctima para "exigirle que se marchara con él", a lo que este se negó en todo momento, por lo que Z.D. le habría amenazado con "coger a su tío".

Al día siguiente, volvió acompañado de la acusada A.B.A. en una furgoneta blanca y, presuntamente, tras preguntar a un empleado por un niño que no estaba allí y conseguir que el trabajador se fuera a las oficinas del albergue, abordó a la víctima "por la fuerza, se lo llevó e introdujo en el interior del vehículo poniéndole alguna sustancia en la cara que le produjo una pérdida de conciencia".

Según relata el Ministerio Público, los acusados llevaron al menor hasta un locutorio de Archena, donde estuvo "retenido" y "al cuidado" del procesado A.D., así como de Z.D. y A.B.A. Sostiene que, allí, tuvo "oportunidad de darse a la fuga pero que no lo hizo por temor a perderse".

En esos tres días, los presuntos secuestradores se habría puesto en contacto con el tío del adolescente para exigirle 1.250 euros si bien, este, tras "rebajar" la cantidad "a 1.100 euros", se puso en contacto con la Guardia Civil para denunciar.

En la tarde del 18 de enero de 2007, y coincidiendo con la llegada de un quinto acusado, K.A., al locutorio para trasladar al menor y hacer el intercambio, intervinieron los agentes, que procedieron a la detención del grupo y a la liberación del chico, quien fue entregado a su familiares.

La vista oral en la que se enfrenta a un delito de secuestro está señalada para noviembre ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial.