12 de julio de 2020
29 de mayo de 2020

El Pleno de Diputación de Almería aprueba el reglamento de teletrabajo para facilitar la conciliación

El Pleno de Diputación de Almería aprueba el reglamento de teletrabajo para facilitar la conciliación
El presidente de la Diputación de Almería en el pleno telemático - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación Provincial de Almería ha aprobado este viernes por unanimidad de sus miembros el reglamento del teletrabajo para la institución provincial cuya implantación, de forma permanente y voluntaria, permitirá a los empleados públicos "conciliar la vida familiar y laboral, reducir la huella de carbono y contribuir a fijar la población en los municipios de la provincia".

Durante la sesión, que se ha celebrado de manera telemática, el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha valorado que la medida supone "un plus" para los trabajadores de la institución, por lo que ha agradecido la predisposición y aportaciones del resto de grupo de cara a "enriquecer" el texto puesto sobre la mesa por parte del equipo de gobierno.

García ha dado las gracias a todos los grupos políticos, representantes sindicales y trabajadores por "ser un ejemplo a nivel regional y nacional con el paso que hemos dado hoy para que la Diputación sea una de las administraciones más modernas de España. Os doy las gracias por el amplio sentido de provincia que todas las fuerzas políticas habéis demostrado esta mañana".

En esta línea, el presidente de Diputación ha insistido en que la implantación del teletrabajo se lleva a cabo "con el objetivo de mejorar los servicios que reciben los ciudadanos, con la voluntad de que los trabajadores adquieran nuevos derechos, impulsar la lucha contra la despoblación y mejorar las condiciones medioambientales de la provincia al reducir los desplazamientos".

El reglamento del teletrabajo contempla que esta opción laboral se lleve a cabo siempre de forma voluntaria y estará disponible para un porcentaje de los puestos de trabajo que se pueden cubrir de forma telemática, ya que determinados trabajadores, por la naturaleza de su cometido, solo pueden trabajar presencialmente. Se realizará una convocatoria anual para los trabajadores que deseen acogerse a este sistema, que se podrá compatibilizar con el trabajo presencial.

El reglamento constituye el marco legal, derechos y obligaciones, de los trabajadores que decidan teletrabajar, especifica los requisitos de los solicitantes, distribución de la jornada, los baremos para su aprobación, entre otros aspectos legales que garantizan los derechos de los trabajadores y la prestación de los servicios que recibe la ciudadanía.

RED VIARIA PROVINCIAL

El Pleno también ha aprobado 21,7 millones de euros para la mejora y modernización de la Red Viaria Provincial con los votos a favor de todos los grupos salvo el PSOE, que ha mostrado sus reticencias ante la distribución del presupuesto y, en concreto, para la construcción de un puente en una carretera de Roquetas de Mar, cuyo coste se sitúa en 4,5 millones de euros, según el portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo.

El dirigente socialista ha reclamado más detalle sobre esta actuación que se lleva "la mitad" del presupuesto anual y que se va a realizar en un municipio de más de 20.000 habitantes, en concreto, en Rambla del Cañuelo de Roquetas. "Traigan el proyecto para ver si es un puente de Calatrava o si está adaptado a las necesidades", ha reclamado.

El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación Provincial, Fernando Giménez, ha manifestado su asombro a la negativa del PSOE a apoyar este plan. "Votar en contra de este plan es ir en contra del futuro de Almería solo por querer discriminar a un municipio concreto por estar gobernado por un color político concreto", ha interpretado Giménez, para quien el PSOE "discrimina a los vecinos de Roquetas de Mar al cuestionar la actuación del puente del Cañuelo" por donde discurren "más de 10.000 vehículos" diarios.

El plan, que engloba 58 proyectos para ejecutar en el periodo comprendido entre 2020-23, supondrán una "sustancial mejora de la seguridad vial y de los accesos y la comunicación entre los municipios". El Plan de Carreteras cuenta con 17,2 millones de euros para proyectos específicos, a los que hay que sumar 4,5 millones de euros para ese mismo periodo que se destinarán al mantenimiento y conservación de las vías provinciales.

Las obras se realizarán en más de 240 kilómetros de diferentes tramos de las carreteras provinciales que beneficiarán a todos los usuarios de las vías y, de forma concreta, a 63 municipios. La inversión prevista para 2020 se encuadra en el 'Programa Acelera' del 'Plan Almería', para la reactivación socioeconómica de la provincia. Con estos proyectos se impulsará el empleo en el sector de la construcción y auxiliares.

Por otro lado, y dentro del Área de Fomento de Diputación, se han cedido distintos tramos de las carreteras provinciales AL- 3304, AL-3306 y AL - 3307 al Ayuntamiento de Vícar. Mientras que, por parte de la Institución Provincial se acepta la cesión de la Avenida de Vícar (anterior tramo de la AL-3301) a la Diputación de Almería.

AYUDAS POR LA DANA

El Pleno de la Diputación ha aprobado el plan de asistencia económica a los municipios de la provincia por los daños producidos por la DANA en los meses de agosto y septiembre de 2019. Este plan, dirigido a las localidades de menos de 20.000 habitantes, cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros para asistir a 16 ayuntamientos en los gastos de las obras realizadas en infraestructuras básicas que resultaron afectadas por el temporal, tales como servicios de abastecimiento de aguas y depuración de aguas residuales.

Además, en su momento, la corporación consensuó una declaración institucional de apoyo a los afectados por la DANA y como reconocimiento a las FCSE y a los miembros del dispositivo de Diputación por el trabajo realizado durante el temporal.

Todos los grupos políticos de la corporación provincial han suscrito una declaración institucional para el impulso de medidas para una transición energética justa en Carboneras tras el anuncio de cierre de la Central Térmica de Endesa en la localidad. Con este escrito la Diputación Provincial apoya las reivindicaciones de los trabajadores, empresas auxiliares y administraciones que abogan por el mantenimiento de los empleos directos e indirectos que genera la central térmica de Carboneras.

El Pleno acuerda que la Diputación forme parte de la Comisión de Interlocución impulsada por el Ayuntamiento de Carboneras, junto al resto de agentes implicados como administraciones, sindicatos, Endesa y empresas auxiliares, para defender los más de 500 empleos que genera la central y activar otras iniciativas que garanticen el nivel económico y de puestos de trabajo en el municipio.

La declaración institucional insta al Gobierno central a que asegure la continuidad de los puestos de trabajo afectados por el cierre, y a que no apruebe el Decreto del cese de actividad en la Central Térmica hasta complementar la reindustrialización de la zona y así poder garantizar, al menos, el mismo nivel de empleo.

MOCIÓN ANTE EL COVID-19

La Corporación provincial ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo Popular que insta al Gobierno de España a dotar a las entidades locales de fondos extraordinarios para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica provocada por el Covid-19. Diputación pide al Gobierno movilizar más de 40.000 millones de euros hacia las entidades locales para la reactivación económica y evitar la quiebra social.

La moción insta al Gobierno a poner en marcha un fondo de 5.000 millones en ayudas directas a las entidades locales, la creación de fondos específicos para el rescate del transporte público y para aumentar las ayudas de alimentación a través de los servicios sociales municipales y la autorización para que las entidades locales puedan utilizar sus ahorros, cifrados en 28.000 millones de euros, para paliar la dramática situación que viven muchas familias, autónomos y pymes por las consecuencias de la emergencia sanitaria.

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