El Pleno de El Ejido (Almería) insta al Gobierno a poner medidas para "frenar" la llegada de inmigrantes "ilegales"

Fachada posterior del Ayuntamiento de El Ejido (Almería)
Fachada posterior del Ayuntamiento de El Ejido (Almería) - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 30 septiembre 2020 18:38

EL EJIDO (ALMERÍA), 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de El Ejido (Almería) ha aprobado este miércoles una moción impulsada por Vox y PP para instar al Gobierno central a que adopte medidas que "pongan freno a la llegada masiva de inmigrantes ilegales a las costas españolas" así como para dar apoyo a los municipios que "soportan una alta presión migratoria, como es el caso del municipio".

El texto incide en la "especial incidencia" que tienen en la llegada de inmigrantes irregulares "la intervención de las mafias de las pateras y del tráfico ilegal de personas que operan tanto en la costa africana como en el territorio nacional".

"Desde enero de este año hasta el pasado mes de agosto han sido más de 4.400 los inmigrantes que han alcanzado las costas andaluzas, un hecho que ha tenido lugar en plena pandemia y que, pese a las circunstancias actuales y a los casos de covid-19 que se han dado entre los ilegales, el Ejecutivo central ha mostrado un total desentendimiento", han señalado desde el Ayuntamiento cogobernado por los partidos que han apoyado la moción.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), ha dicho que "esta moción viene a poner de relieve una realidad y es que la ordenación de los flujos migratorios deja mucho que desear". "Somos conscientes de la necesidad que existe de mano de obra extranjera ante la falta de mano de obra nacional en nuestro municipio y en los cercanos; un mal endémico al que el gobierno debe de dar una solución", ha añadido.

Según considera el responsable municipal, "hay que ordenar esos flujos migratorios, realizar contrataciones en origen, realizar una apuesta seria por la inmigración regular, ordenada y en función de la capacidad de acogida y en función también de las necesidades de mano de obra". Igualmente, ha insistido en la necesidad de "articular políticas migratorias serias y coherentes y que cuenten con una dotación presupuestaria adecuada y con un adecuado enfoque y huir de los intereses partidistas de carácter político".

La moción reclama más medios para los municipios especialmente ante el contexto de la pandemia de coronavirus. "Solicitamos que se destinen más medios tanto materiales como personales para garantizar la salud de todos", ha recalcado el primer edil ejidense, quien critica que el Gobierno reduzca a una cuestión sanitaria el traslado de personas que deben guardar cuarentena.

Entre las exigencias de la iniciativa está la reapertura "inmediata" de los Centros de Internamiento de Extranjeros, dependientes del Ministerio de Interior, y que fueron "clausurados a los 53 días de decretarse el Estado de Alarma", y la articulación de un "plan de contingencia" por parte de Asuntos Sociales para "superar la barrera idiomática y social" a fin de sensibilizar a un grupo de población "tan vulnerable en aras de evitar el contagio comunitario".

ORDENANZA CONTRA LOS MOSQUITOS

De otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de El Ejido ha aprobado por unanimidad el texto de la ordenanza municipal para la prevención y control de mosquitos y moscas, un documento que servirá para establecer una normativa que regule y aborde desde todas las perspectivas, la prevención y erradicación de esta plaga.

La aprobación se produce tras sometido el texto a exposición pública, publicado en el Portal de la Transparencia y superado una fase de consulta previa donde se han podido formular reclamaciones, sugerencias y alegaciones que, una vez resueltas, han dado hoy paso a su aprobación inicial.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), ha dicho que "el objetivo de ello es convertir este importante texto pionero en un marco normativo que recoja con gran amplitud de miras y desde todas las vertientes la prevención y erradicación de esta plaga y poder ofrecer así una solución a la problemática que se da en la actualidad". "Representa un código de buenas prácticas para los vecinos tanto del municipio como de cualquier localidad andaluza", ha valorado.

Para el regidor, "este documento supondrá un gran avance en esta materia y es que, gracias a ella, se podrá obligar a las comunidades de propietarios de jardines y piscinas privadas a cumplir con los requerimientos que se establezcan al respecto. Una labor que junto al trabajo del Ayuntamiento con los tratamientos que viene realizando hasta ahora en las zonas públicas supondrá un salto cualitativo importante a la hora de acabar con estos insectos durante los meses de mayor incidencia".

Por su parte, el concejal de Agricultura, Francisco Pérez, ha concretado que "se trata de un documento que cuenta con un amplio consenso de profesionales sanitarios, colectivos de ecologistas, grupos de la oposición, comunidades de vecinos o presidentes de las Junta Locales, entre otros".

Además, ha señalado como novedad importante que una vez esta ordenanza entre en vigor se trabajará conjuntamente con los profesionales sanitarios, concretamente con la Unidad de Enfermedades Tropicales, para crear un protocolo de actuación que aborde y centre la atención en aquellos focos que puedan resultar más sensibles de cara a la propagación de determinadas especies de mosquitos.

Ahora, una vez que la corporación municipal ha dado 'luz verde' a este documento, tendrá nuevamente que someter a información pública en el Boletín Oficial de la Provincia durante un periodo de 30 días hábiles. Dicha publicación se llevará a cabo cuando hayan transcurrido 15 días contados desde la recepción por la Administración del Estado y la de las comunidades autónomas de la comunicación del acuerdo municipal que deberá remitir el Ayuntamiento.

Conceder audiencia a los interesados por idéntico plazo común de 30 días hábiles, mediante notificación expresa del acuerdo de aprobación inicial. Lo serán todas aquellas personas físicas o jurídicas que hubieran hecho cualquier sugerencia o alegación previa en las fases anteriores así como las asociaciones y organizaciones representativas de los intereses colectivos a los que afecte la norma, aunque no hubieran hecho alegaciones previas.

Posteriormente, volverá a publicarse el texto íntegro del proyecto aprobado inicialmente en el Portal de la Transparencia del Ayuntamiento y en el caso de no presentarse reclamación o sugerencia alguna, se entenderá aprobado definitivamente. El siguiente paso será someterla otra vez a exposición pública y requerirá nuevamente del beneplácito de la corporación municipal. De esta forma, el documento se podría poner ya en marcha a principios del mes de octubre.

Leer más acerca de: