El PP afirma que los pozos de emergencia proveerán de agua hasta que el trasvase del Negratín "comience a funcionar"

El secretario general del PP de Almería, Javier Aureliano García
El secretario general del PP de Almería, Javier Aureliano García - PP - Archivo
Publicado: jueves, 31 octubre 2019 18:36

ALMERÍA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Almería, Javier Aureliano García, ha indicado este jueves que los pozos de emergencia que la Junta va a hacer en Alcóntar para garantizar "el abastecimiento humano" funcionarán hasta que el trasvase del Negratín, que se encuentra paralizado desde agosto, "comience a funcionar".

"Los pozos solo se utilizarán en caso de emergencia para abastecimiento, y una vez que el agua del Negratín llegue de nuevo se dejarán de usar, pero los pozos siempre estarán para cualquier emergencia", ha insistido.

En un comunicado, Garía ha defendido la actuación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, que según indicó la propia titular, Carmen Crespo, tiene como objetivo suministrar agua a "los vecinos que están pasando sed" en los municipios limítrofes.

Para el PP, la Junta "ha actuado correctamente", ya que de la declaración de emergencia de la que se desprende la actuación "solo hay que dar cuenta al Consejo de Gobierno" en un plazo de "dos meses".

"Los municipios de esta comarca no se pueden abastecer del pantano de Cuevas, sino que tienen que abastecerse directamente del trasvase del Negratín que se cortó a mediados de agosto, por lo tanto los pozos de emergencia están más que justificados", ha reiterado antes de destacar la "rapidez" del Gobierno andaluz de cara a "evitar incidencias en la población".

Así, y ante la oposición de una decena de alcaldes socialistas al proyecto, desde el PP han reclamado al PSOE que "deje de mentir y enfrentar a los municipios con informaciones falsas con las que lo único que buscan es arañar votos de cara a las próximas elecciones".

Para García, existen "dos proyectos diferentes" por parte de la Consejería, uno destinado a crear "pozos de emergencia para abastecer a municipos del Almanzora" y otro que tiene como fin la "llegada de hectómetros cúbicos de agua de la desaladora de Carboneras para los regantes".

"Se trata de dos proyectos diferentes y muy importantes para una provincia como la nuestra en la que el agua no sirve solo para beber, sino también para comer, por lo que pedimos al PSOE que deje de fomentar una polémica absurda con el agua y de intentar enfrentar a los vecinos", ha dicho.

Según el secretario general del PP, el secretario de Organización del PSOE de Almería, quien ostentó las competencias en Medio Ambiente en la anterior etapa de la Junta, trata de "confrontar con este asunto a sabiendas de que está mintiendo".

"No hay oscurantismo en este asunto. Lo único que ha hecho el Gobierno de Juanma Moreno ha sido trabajar para intentar paliar la situación de emergencia en la que se encuentran vecinos de municipios del Almanzora. Por el contrario el PSOE solo se ha preocupado de manipular y de buscar la confrontación sin importarle para nada que si no se toman medidas estos vecinos se van a tener que abastecer con cubas como en el siglo XX", ha afirmado.

Leer más acerca de: