PP de Albox pide al alcalde que "justique" 84 desplazamientos a Madrid y Sevilla con dietas de "14.200 euros"

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 0:41

Rogelio Mena (PSOE) asegura que los viajes responde a "ingentes reuniones" con Gobierno y Junta para "resolver problemas del municipio"

ALBOX (ALMERÍA), 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP de Albox (Almería) ha exigido al alcalde, el socialista Rogelio Mena, que "justifique" ante el pleno los 84 desplazamientos a Madrid y Sevilla "en coche oficial" y con "dietas" por una cuantía de "unos 14.200 euros" que ha realizado desde que tomó posesión en febrero de 2013 hasta principios de 2014.

El portavoz municipal, Juan Pedro Pérez Quílez, ha criticado que Mena no haya "dado respuesta" ni a las preguntas ni a los escritos que se han elevado para que "explique" el porqué de "esos muchos viajes", que, en algunos casos, "por ejemplo, coinciden con fines de semana".

En declaraciones a Europa Press, Pérez Quílez ha trasladado que, en concreto, se ha solicitado al regidor que detalle "cuáles fueron las gestiones y con qué fin" de esos viajes "y que no lo haga a grosso modo, sino con total transparencia".

Al hilo de esto, ha señalado que ha solicitado certificación de esos viajes a Intervención municipal, "que, según me han dicho, se me entregará en enero", y que, una vez en su poder el desglose de las facturas, "estudiaremos" si es objeto de denuncia en vía judicial.

"Nuestra obligación es fiscalizar y verificar, y por eso pedimos la información para que se justifique lo que se podría considerar un sobresueldo de 14.200 euros con dietas por desplazamientos que, en algunos casos, han hecho que el alcalde no haya estado en toda la semana en el Ayuntamiento, yendo de Madrid a Sevilla, de Sevilla a Madrid, y vuelta a Sevilla", ha asegurado.

Los viajes, según ha publicado la revista Interviú y el diario El Mundo, fueron, en concreto, 49 a Madrid y 35 a Sevilla en diez meses. Entre las facturas figuraría, asimismo, la de una comida de cuatro personas en un establecimiento de comida americana de la capital almeriense.

Pérez Quílez ha hecho alusión a que la "negación sistemática de información" es un práctica de Mena y ha recordado que la Fiscalía, por la denegación de los expedientes en relación a tres empresas y facturas con cargo al Plan de Proveedores, ha pedido la apertura de juicio oral contra él por un presunto delito contra las garantías constitucionales por el que se enfrenta a una pena de dos años de inhabilitación.

"LAMENTABLE INSTRUMENTALIZACIÓN"

Por su parte, Mena ha defendido que los viajes responden a "las ingentes reuniones con las administraciones central y autonómica, así como concesionarias privadas" para resolver en "un año" uno de los problemas "más importantes y enquistado en el municipio como era el problema del agua".

El regidor y miembro de la ejecutiva del PSOE-A ha indicado en declaraciones a la Cadena SER que, desde que accedió a la Alcaldía, ha "resuelto otros problemas enquistados" como el centro de agua y salud o la piscina cubierta, "por no hablar de los ajustes con motivo del recorte del 50 por ciento de participación en tributos impuesto por el Gobierno central o los ajustes laborales que hubo que hacer en el Ayuntamiento", en alusión a la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE).

"Todo eso se arregla yendo a Madrid y Sevilla, donde están las administraciones, no estamos hablando de viajes a Canarias, es diferente", ha remarcado Mena, quien ha calificado de "lamentable" la "instrumentalización" de la política que, a su juicio, está haciendo el PP. "Esperaba cualquier cosa porque saben que pese a las mentiras y las acusaciones vamos a ganar las elecciones", ha apuntillado.

Leer más acerca de: