PP gana en El Ejido (Almería) pero pierde la mayoría absoluta con Vox como segunda fuerza y siete concejales

Almería.-26M-M.- PP gana en El Ejido pero pierde la mayoría absoluta con Vox como segunda fuerza y siete concejales
PP
Actualizado: domingo, 26 mayo 2019 22:46

EL EJIDO (ALMERÍA), 27 May. (EUROPA PRESS) -

El PP ha ganado en El Ejido (Almería) pero ha perdido la mayoría absoluta de la que disfrutó en el último mandato el alcalde y candidato Francisco Góngora mientras que Vox pasa a ser la segunda fuerza política en el municipio, donde la lista encabezada por Juan José Bonillo ha logrado siete concejales con el 24,7 por ciento de los votos, lo que supone 6.406 sobre el total.

El PSOE se queda en cinco ediles con un 18 por ciento del voto depositado en las urnas, por lo que pierde dos concejales mientras que Ciudadanos (Cs) multiplica por cuatro el único concejal que obtuvo en las elecciones locales de 2015 con un 13,8 por ciento y 3.589 votos. Desaparecen del espectro político municipal ejidense formaciones como IU-Para la Gente que tenía dos actas o UPyD que contaba con un concejal.

La irrupción municipal de Vox con Juan José Bonillo al frente de la candidatura cambia por completo la composición de la corporación y aboca a Góngora (PP) a pactar para conservar la Alcaldía aunque sumaría con Cs. Góngora se queda lejos de la mayoría absoluta que está en 13 concejales con un 32,15 por ciento y 8.422 votos.

Este panorama inédito en una de las plazas fuertes del PP históricamente se abre después de que el partido de Santiago Abascal haya tenido una progresión exponencial en las dos últimas citas electorales. En las municipales de 2015, fue la última de las nueve candidaturas que se presentaban en votos, obteniendo tan solo 88, lo que supuso un 0,42 del global.

En las autonómicas andaluzas de 2018, Vox fue la primera fuerza por encima de PP con un 29,51 por ciento de los votos frente al 26,91 por ciento que obtuvieron los 'populares' y en las generales subieron medio punto hasta el 30,02 por ciento de los votos frente a un PP que se quedó en un 22,71, tan solo un punto y medio por encima del PSOE.

Los socialistas también se han enfrentado a una situación inédita con una lista completamente renovada después de varias dimisiones en los últimos años, la última masiva, en febrero con hasta cinco ceses voluntarios. En diciembre de 2017, el edil socialista Juan José Callejón dejó la representación de los socialistas por "motivos personales" y tres meses más tarde anunció también su marcha el entonces concejal y portavoz del grupo municipal del PSOE Tomás Elorrieta, lo que supuso una reorganización del grupo municipal.

Otras formaciones políticas con representación también han sufrido bajas en el último mandato. El primero en abandonar el Ayuntamiento fue el exconcejal de UPyD Francisco Fernández en julio de 2015 debido a sus discrepancias con la dirección de su propio partido, lo que hizo que dejara su acta, que quedó en manos de Desiderio Enciso. Este mismo también se fue del Ayuntamiento en mayo de 2018 y dejó paso a candidata de la formación magenta, Eva Liria.

También ha sufrido dos cambios de representantes el grupo municipal de IU, tras la marcha del que era portavoz del grupo Serafín Pedrosa, que fue sustituido en septiembre de 2016 por Juan Antonio Escobar, y un mes después Belén Navarro, que alegó cuestiones de salud para dejar el acta de concejal que tomó Ángeles Fernández.

Por su parte, en abril de 2017 Cayetano Andreu, como representante de Cs, tomó posesión como concejal y portavoz de su mismo grupo tras el fallecimiento de Francisco Rodríguez el pasado 19 de febrero de ese mismo año.

En la cita electoral de 2015, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP con el 47,80 por ciento de votos y 14 concejales, seguido del PSOE, con el 25,51 por ciento de los sufragios que le dieron siete ediles.

Por su parte, Para la gente, nombre con el que concurrió IULV, consiguió el 6,70 por ciento de los votos y dos concejales, mientras que UPyD con el 5,90 por ciento de los sufragios, logró un edil y Ciudadanos (C's), con el 5,22 por ciento de los sufragios, logró un edil.

REPUNTE DE SIETE PUNTOS EN LA PARTICIPACIÓN

Los municipios de Almería en los que Vox fue la fuerza más votada en las elecciones generales de 28 de abril ha registrado un notable aumento de la participación con respecto a las municipales de 2015 y, en el caso de El Ejido, el repunte ha superado los siete puntos

En el primer avance de datos facilitado por el Ministerio del Interior, un 30,10 por ciento de los ejidenses llamados a las urnas había ejercido su derecho frente a un 23,80 por ciento que lo hizo a la misma hora en 2015 mientras que a las 18,00 horas la participación alcanzó el 41,33 por ciento frente al 33,62 por ciento de hace cuatro años.

Leer más acerca de: