20 de febrero de 2020
24 de enero de 2020

El PP lleva el día 29 a pleno el presupuesto municipal para Almería capital, que se eleva a 202,4 millones

El PP lleva el día 29 a pleno el presupuesto municipal para Almería capital, que se eleva a 202,4 millones
Pleno del Ayuntamiento de Almería - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA - ARCHIVO

ALMERÍA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno que preside Ramón Fernández-Pacheco (PP) lleva a pleno el día 29 el proyecto de presupuesto municipal de 2020, que asciende a 202.451.413,07 euros.

La Comisión de Economía ha sido dictaminado este viernes las cuentas con los votos favorables de PP, la abstención de PSOE, Vox y Ciudadanos y el voto en contra de Podemos.

El presupuesto consolidado de gastos del Ayuntamiento de Almería para 2020, que incluye al Ayuntamiento, Empresas Municipales y Organismos Autónomos, asciende a 202.451.413,07 euros, cifra que supone un incremento de más de 6,5 millones de euros respecto a 2018, un 3,33 por ciento más.

El PP confía en que salga adelante finalmente con el apoyo de los grupos municipales de Vox y Ciudadanos.

Los ingresos tributarios siguen siendo el recurso más importante en la financiación del presupuesto, casi un 60 por ciento al que sumar las transferencias de otras administraciones caso de los fondos europeos Edusi, Feder, para la financiación de proyectos sobre administración electrónica, movilidad sostenible, rehabilitación, eficiencia energética y el Plan Integral de Rehabilitación del Entorno de la Alcazaba, actualmente en ejecución.

Se han incorporado, asimismo, al presupuesto de los fondos que provienen del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE). Con este proyecto se impartirán quince itinerarios formativos que beneficiarán a 1.350 almerienses, para lo cual el Ayuntamiento se compromete a aportar, además de adelantar la financiación del programa, dos millones de euros de financiación propia.

El concejal de Hacienda, Juan José Alonso, ha indicado que hay un incremento del 8,33 por ciento de las partidas de gasto del Área de Familia e Igualdad de Oportunidades, porcentaje que se incrementa en un 25 por ciento en el caso de las actuaciones de protección y promoción social.

El Ayuntamiento mantiene la aportación adicional, como aportación municipal y financiada con recursos propios, para la mejora de la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, beneficiando con ello a más de 500 profesionales que prestan este servicio.

Se han consignado en presupuesto de 400.000 euros para la mejora y mantenimiento de la señalización o el refuerzo de líneas de transporte público muy demandadas, así como un incremento en las ayudas al sector del taxi para vehículos más ecológicos, complementado a nivel municipal con una renovación progresiva del parque móvil municipal, sustituyendo los vehículos más contaminantes por híbridos.

El incremento del presupuesto permitirá además destinar más recursos a las concesionarias que prestan "servicios esenciales en la ciudad y que redundan en una mayor calidad de vida para los almerienses", según ha dicho.

En este sentido, ha señalado el incremento de las dotaciones presupuestarias en más de dos millones de euros. Las dotaciones para inversiones alcanzan en 2020 la cifra de 15,4 millones de euros, cantidad similar al ejercicio anterior.

Entre las inversiones previstas, desde el Área de Urbanismo e Infraestructuras, se incluyen actuaciones como las ya iniciadas en Artes de Arcos, la rehabilitación del Edificio de Protección Civil o la construcción de la nueva oficina periférica de La Cañada, que se suman a una de las principales inversiones de este ejercicio como es la construcción del nuevo edificio destinado al Tercer Sector, en el barrio de La Goleta.

La remodelación de las plazas de El Alquián, Almadraba de Monteleva o las calles Los Picos y Blas Infante, además de la primera fase del Museo de la Vega, quedan incluidas en este capítulo de inversiones, con licitaciones que se van a iniciar de inmediato.

Se sumará a ello la redacción de proyectos como la peatonalización del Paseo de Almería, la musealización del Mesón Gitano, la ampliación del Auditorio Maestro Padilla, el Parque de la Hoya o la segunda fase del Parque de las Familias.

Inversiones que llegarán también al plano deportivo, a través del Patronato Municipal de Deportes (PMD), con la renovación del césped del campo municipal 'Rafael Andujar', la adecuación, reparación y mejora de pistas de uso libre, la tercera fase del Juan Rojas o el inicio de la construcción del Pabellón de Gimnasia Rítmica

En este capítulo se incluyen inversiones en la sustitución de luminarias en alumbrado público o la instalación de placas solares fotovoltaicas en los colegios de educación infantil y primaria.

Por último, el responsable del Área de Economía ha valorado las inversiones que se realizarán a través del área de Servicios Municipales, en cuyo ámbito se contemplan partidas significativas, como la destinada a la inversión en espacios públicos y la renovación de juegos infantiles biosaludables y mobiliario urbano, dotada con 650.000 euros.

Además el área volverá a gestionar el contrato de mantenimiento y conservación de vías públicas, que nuevamente queda consignado con un importe de 2.000.000 de euros.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Andalucía