El PP llevará al Congreso una proposición no de Ley en defensa de los productos hortofrutícolas almerienses

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 16:44

ALMERÍA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP de Almería anunció hoy que llevará ante el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley sobre la defensa de los productos hortofrutícolas almerienses y españoles frente a la "competencia desleal" de los productos de terceros países, para su debate en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

En rueda de prensa, el presidente del PP en Almería, Gabriel Amat, dijo que su partido está "al 120 por ciento con los agricultores almerienses" para que este sector no se sitúe en los mismos márgenes que la construcción, el turismo y el sector servicios, ya que, a su juicio, "están pasando un mal momento" en la provincia.

De esta forma, Amat pidió al Gobierno ayudas a fondo perdido para los agricultores que les permitan modernizar las infraestructuras de producción. "Ha llegado el momento de que el Gobierno responda a Almería como ésta responde al Gobierno, ya que es quien más aporta en la renta per cápita de Andalucía", subrayó. En esta línea, también pidió al consejero de Agricultura y Pesca de la Junta, Martín Soler, que "demuestre que va a defender los productos almerienses".

Por su parte, el diputado nacional Juan José Matarí explicó que a través de la iniciativa en la Cámara baja su partido instará al Gobierno a que exija a la Unión Europea el estricto cumplimiento de los acuerdos preferenciales con terceros países vigentes, con un mayor control de las fronteras comunitarias a fin de evitar "fraudes". Así, el PP también exigirá el cumplimiento del principio de preferencia comunitaria para los productos españoles y a la no exigencia de las condiciones de los requisitos medioambientales existentes en la propia UE.

Otra de las peticiones que llevará el PP hasta el Congreso es la declaración de 'productos sensibles' el pimiento, la berenjena, la judía verde, el melón y la sandía, ya que actualmente, según indicó Matarí, existe una negociación para la liberalización de 32 productos hortofrutícolas entre los que se encuentran estos. Por último, los 'populares' solicitarán que se realicen calendarios de entrada de productos, que no se amplíen los cupos establecidos y que se reforme el sistema de precios de entrada.

El PP afirmó así que apoyará a las organizaciones agrarias COAG, Asaja y UPA en la manifestación que tendrá lugar el próximo sábado 28 de febrero en Almería. "En el último año se han perdido en Almería unos 2.000 puestos de trabajo en el sector de la agricultura", indicó Matarí como uno de los motivos por los que el PP acudirá a la manifestación.

El diputado nacional también se refirió a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, la cual, según afirmó, "está más preocupada del Marruecos verde que de los agricultores almerienses a los que pide tranquilidad". En este sentido, también criticó la postura del subdelegado de Gobierno en Almería, Miguel Corpas ante su anuncio de tomar medidas administrativas contra los agricultores que protagonizaron un corte de carretera la semana pasada, aunque reconoció que la manifestación fue un altercado contra el orden público.