El presidente de la Comisión de Garantías Electorales del PSOE defiende que el proceso en Adra fue "correcto"

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 18:58

ALMERÍA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Garantías Electorales Provincial del PSOE, Juan Jiménez, ha asegurado este miércoles que el proceso de elección de candidato para la Alcaldía de Adra se realizó "correctamente" y "aplicando el reglamento de forma exquisita", con lo que ha rechazado las presuntas "irregularidades" comunicadas por algunos militantes en relación a la recogida de avales y el censo.

En declaraciones a Europa Press, Jiménez ha explicado que los equipos de ambas candidaturas se mostraron conformes al proceso una vez que éste concluyó, si bien ha admitido que algunas de las personas que apoyaban la precandidatura de Encarnación Rodríguez presentaron una serie de alegaciones que fueron "contestadas en su momento".

El presidente de la comisión ha precisado que el recuento de avales "se hizo delante de los representantes", quienes pudieron contemplar cómo se anularon los entre ocho y diez avales que estaban "duplicados". No obstante, según ha añadido, la retirada de estos avales para conformar las precandidaturas no influyeron en que ambas aspirantes consiguieran el número mínimo necesario de apoyos.

En esta línea, ha precisado que el reglamento por el que se rige el proceso de primarias indica que "en ningún caso serán recurribles hechos, acuerdos o decisiones que no sean determinantes en la proclamación de un precandidato", por lo que entiende que la anulación de los entre ocho y diez avales "duplicados" no afectó al proceso.

Pese a esto, Jiménez ha reconocido que la Comisión de Garantías carece de competencias para "investigar si los avales eran correctos o no" en cuanto a la posibilidad de que los mismos hubieran sido falsificados; un extremo que también han acusado los militantes que señalan la presunta "falsificación de firmas en avales dobles" que finalmente se han visto "destruidos", según ellos. "No se hizo una análisis de las firmas, pero es un tema en el que la comisión no entra", ha aclarado el presidente.

En cuanto a las acusaciones sobre que días antes de las votaciones se registró una "afiliación masiva" al PSOE abderitano, el presidente ha explicado que en el proceso se aplica el censo que remite la Oficina General del Censo del PSOE, con lo que la comisión "no entra en altas ni bajas". También se admiten certificados censales expedidos por el Federal, de manera que en este caso se contó solo con uno.

El representante socialista ha afirmado en cualquier caso no tener conocimiento extraoficialmente de que se produjeran "afiliaciones masivas" en el PSOE días antes de las votaciones ni de si en días posteriores se produjeron bajas, al tiempo que ha precisado que el censo con el que se trabaja se recibe entre tres y cuatro días antes de las elecciones.

"El proceso fue totalmente correcto", ha insistido tras animar a otras formaciones a seguir un proceso de primarias para elegir a sus líderes dado el carácter "enriquecedor" tiene para los partidos. Con esto, ha añadido que la Comisión Ejecutiva del PSOE ha sido informada ya de este proceso, si bien próximamente se le hará entrega de un informe.

Leer más acerca de: