16 de octubre de 2019
14 de noviembre de 2014

El presupuesto del Ayuntamiento de Almería para 2015 asciende a más de 190 millones de euros

ALMERÍA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno ha aprobado este viernes el proyecto de presupuesto municipal para el ejercicio 2015, que asciende a 190.639.572,49 euros, lo que supone un incremento de 7.945.520,52 euros respecto al ejercicio anterior.

Este presupuesto incluye los estados económicos-financieros de la Administración General del Ayuntamiento y de sus organismos autónomos administrativos y de las sociedades mercantiles municipales.

La responsable municipal del Área de Hacienda, Rafaela Abad, ha defendido un presupuesto que da "continuidad" a la política que viene llevando a cabo el actual equipo de gobierno, "garantizando los principios de austeridad, y priorizando y optimizando la asignación de los créditos en concordancia con los recursos existentes".

Abad ha indicado que en las cuentas municipales para el próximo año son "realistas y responsables" dentro de un escenario macroeconómico "que apunta a un proceso de recuperación iniciado por la economía española", sin perder de vista, según ha dicho, "las consecuencias todavía visibles de la crisis, que nos obliga a continuar avanzando en la consolidación y aceleración del crecimiento económico y, sobre todo, en la creación de empleo, en el marco de nuestras competencias".

La responsable de Hacienda ha subrayado que el presupuesto tiene un "marcado" carácter "inversor y social" y que impulsan "nuevas inversiones que generan empleo y riqueza y que ayudan a seguir transformando nuestra ciudad y manteniendo también nuestro compromiso firme con las políticas sociales". "Todo ello con el objetivo de seguir cumpliendo con nuestro compromiso electoral y con los ciudadanos", ha apuntillado.

Ha remarcado, en esta línea, que se mantiene el empleo público directo en el Ayuntamiento, "dismuye la presión fiscal y los tipos de gravamen en tributos y precios públicos, caso del IBI", y traslada "un fuerte compromiso con las políticas sociales, de empleo y políticas de apoyo a empresas y emprendedores, compromiso que se extiende al estímulo e inversiones sobre proyectos culturales y turísticos que favorecerán también la creación de riqueza en la ciudad y, por consiguiente, de empleo".

Además de la "contención" del gasto corriente en el conjunto de áreas, organismos autónomos y empresas municipales, la edil popular ha destacado también "el mantenimiento, incluso el incremento en el gasto corriente destinado a prestaciones de carácter social, pese a las dificultades de financiación como consecuencia de la disminución y desaparición de las aportaciones realizadas por otras Administraciones o la falta de asunción de competencias, caso de la Junta, como viene ocurriendo en el caso del Plan Concertado".

INVERSIONES

Igualmente, según ha manifestado, el presupuesto "sigue destinando importantes partidas" a los servicios municipales como limpieza de vías pública, solares y playas, recogida y tratamiento de basuras, abastecimiento de agua, mantenimiento de parques, jardines, fuentes y transporte público mientras que se incrementa la cifra total destinada a inversiones respecto al año anterior en casi un 6 por ciento, elevando ese presupuesto a 18.902.082.60, tal y como recoge el anexo de inversiones.

"Desde el Ayuntamiento se apuesta, como en años anteriores por inversiones en obra pública como motor imprescindible de la reactivación económica. Entre las actuaciones previstas, obras que ya están cambiando y cambiarán, más si cabe, la fisonomía de la ciudad, como el Parque de la Estación, la urbanización de acceso a La Alcazaba y Mesón Gitano, los accesos de Pescadería, la rehabilitación de la Casa Consistorial o la continuación en la prolongación del Paseo Marítimo, además de actuaciones puntuales en todos los barrios de la ciudad y la construcción de nuevos equipamientos culturales como la rehabilitación del Cuartel de la Policía Local, en Santos Zárate, destinado a Biblioteca Municipal, y la biblioteca en la calle General Luque", ha enumerado Abad.

INGRESOS

Respecto al capítulo de ingresos remarcar el incremento que en el próximo ejercicio se producirá en el capítulo de ingresos corrientes, 6.995.643,50 euros, "debido fundamentalmente al incremento que experimenta la partida del IBI con respecto 2014", ha justificado Abad.

Esta partida estaba minorada en el presente año en el importe estimado de la devolución de los importes cobrados de más en años anteriores como consecuencia del error catastral cometido por la Gerencia Territorial del Catastro sobre el coeficiente A.

El presupuesto del Ayuntamiento de Almería deberá ahora pasar por Pleno para su debate por parte de todos los grupos que conforman la corporación, un pleno que será convocado para el próximo día 19. Previamente, el proyecto de Presupuesto ha sido dictaminado también este viernes por la Comisión Plenaria del área de Economía y Territorio, con el voto favorable del PP, la abstención del grupo municipal socialista y el voto en contra de IU.

Para leer más