12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 21 de noviembre de 2019

    Los profesionales del cine en Almería toman el pulso al sector en una mesa redonda en Fical

    Los profesionales del cine en Almería toman el pulso al sector en una mesa redonda en Fical
    Celebración de una mesa redonda en Fical - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

    ALMERÍA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Profesionales almerienses que trabajan en el cine han realizado este jueves una radiografía del sector en la provincia, en una mesa redonda celebrada en el patio de luces de la Diputación. El Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) ha puesto en valor al tejido productivo, que también es una pieza clave en la segunda edad dorada del cine en Almería.

    El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, explica que "es bueno que tengamos durante el año varios foros de debate de la industria del cine para generar sinergias y establecer metas. El planteamiento es que cada uno tenga esos objetivos para mejorar las condiciones de la gente que trabaja en la industria del cine".

    A su lado, Noe González, presidenta de la Asociación de Técnicos y Empresarios del Sector Audiovisual de Almería (TESA), añade que "esta mesa redonda la organiza nuestra asociación junto a Fical para poder analizar la situación actual del cine en Almería con diferentes perfiles que enriquecen este encuentro. Queremos ver cómo avanzar de manera positiva hacia una industria local realmente factible. En Almería hay profesionales muy buenos, que siempre brillan cuando participan en las producciones nacionales o internacionales".

    La mesa redonda ha sido moderada por el periodista Evaristo Martínez, quien ha reflexionado que "era necesario que surgiera un colectivo como TESA, que aglutine y represente a todos los profesionales, y esta mesa redonda, junto a otras actividades, permiten que el mundo del cine de Almería tenga una presencia activa en el festival".

    En la mesa redonda han participado Juan Francisco Viruega, productor, director y guionista; Kiko Medina, productor de KMPC; Sofía Rodríguez, productora y localizadora; Tate Fernández, localizador; y Manuel Capilla, coordinador de casting y figuración.

    Juan Francisco Viruega asegura que "es conveniente que nos juntemos periódicamente para tomar el pulso al sector. En los últimos años ha habido un impulso en las producciones en Almería, y yo defiendo la formación cinematográfica de Almería".

    Kiko Medina ha hablado sobre "los cambios en los modelos de financiación que se han producido como consecuencia de la consolidación de la multipantalla, combinando televisión y el móvil. La verdad es que la búsqueda de financiación es cada día más compleja y los nuevos actores como las empresas audiovisuales en 'streaming' han modificado los modelos de negocio en el sector".

    Por su parte, Tate Fernández asegura que "hay un volumen de trabajo increíble en España y siempre beneficia a Almería por sus localizaciones. Ahora es el mejor momento que vivimos y las producciones cada vez tienen más en cuenta a los profesionales de Almería".

    Sofía Rodríguez ha planteado "la versatilidad de Almería para las producciones, lo que es una oportunidad cada vez mayor para los profesionales de la provincia. En Almería existen excelentes trabajadores del cine". Por último, Manuel Capilla manifiesta que "era una actividad necesaria. En el tema del casting y figuración existe una tradición muy importante en Almería y ahora se vive un relevo generacional.".

    Contador

    Lo más leído en Andalucía