22 de septiembre de 2019
18 de octubre de 2014

La propietaria del Cortijo del Fraile presenta alegaciones contra la ejecución de obras por parte de la Junta

La propietaria del Cortijo del Fraile presenta alegaciones contra la ejecución de obras por parte de la Junta
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa propietaria de los terrenos en los que se ubica el Cortijo del Fraile, el bien de interés cultural (BIC) almeriense que inspiró 'Bodas de Sangre' de Federico García Lorca, ha anunciado que presentará alegaciones al expediente de ejecución subsidiaria de obras planteado por la Junta de Andalucía, que pretende realizar trabajos para la consolidación del inmueble después de que la empresa haya rechazado acometer una actuación de forma voluntaria.

Según han explicado a Europa Press representantes de la sociedad Agrícola Mar Menor, se recibió por parte de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte en Almería el acuerdo de inicio de obras de ejecución subsidiaria a raíz del mencionado expediente, que contempla trabajos para afianzar la capilla y el muro norte del inmueble.

No obstante, a partir de la recepción de esta notificación, la empresa cuenta con un plazo de diez días para la presentación de alegaciones, que remitirá al Gobierno andaluz. Cabe recordar que la administración autonómica emitió una segunda resolución este verano a la sociedad agrícola Mar Menor para efectuar obras de consolidación valoradas en 44.000 euros sobre parte del edificio; una resolución que la empresa mantiene recurrida por vía de alzada ante la Consejería.

Por su parte, la empresa anunció su interés en presentar un proyecto propio valorado en más de 100.000 euros condicionado a las acciones de la Junta para adquirir el BIC, si bien ninguna de las partes se ha pronunciado sobre este asunto aún.

Por el momento, la Junta no se plantea iniciar un expediente sancionador contra la empresa por no haber cumplido con la última resolución dictada y tendrá que estudiar las alegaciones que presente la sociedad antes de decidir si actúa o no subsidiariamente sobre el inmueble, en estado de ruina.

Para leer más