El PSOE critica que más de 50.000 escolares del Poniente de Almería solo cuentan con 14 "enfermeros covid"

El secretario provincial del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel
El secretario provincial del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel - PSOE
Publicado: jueves, 1 octubre 2020 15:31

EL EJIDO (ALMERÍA), 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha criticado este jueves que la zona de Poniente, en la que hay matriculados más de 50.000 escolares a través de unos 150 centros educativos, cuenta solamente con "14 enfermeros", según sus cifras, para controlar los contagios que se pudieran producir durante este curso escolar por el covid-19.

El parlamentario andaluz ha tachado de "ridícula" la cifra de profesionales sanitarios asignados a estos centros "teniendo en cuenta que el Distrito Sanitario de Poniente abarca desde los municipios de Roquetas hasta Fondón", de modo que algunos de estos enfermeros vigilan "tres colegios en un municipio y seis en otro", lo que es una "auténtica locura" y un "disparate", según lo ha calificado.

En una nota, el dirigente socialista ha reclamado a la Junta que "retifique" este "caos" y "ponga liderazgo y orden en la sanidad pública en tiempos de pandemia". "Que 14 personas estén pendientes de 50.000 alumnos y alumnas de más de 150 colegios, ¿da seguridad a las familias y a la población del poniente almeriense?", se ha preguntado antes de defender que los recursos son "fundamentales" para que los profesionales "puedan hacer bien su trabajo".

Asimismo, cree Sánchez Teruel que los docentes están "viviendo a diario una realidad dramática". "Son docentes y no sanitarios y les obligan a encargarse de cuestiones como si un menor viene a clase con vómitos, diarrea o fiebre, porque son los primeros en intervenir al estar físicamente en contacto con los menores en el aula", ha recordado.

Para el secretario provincial, la situación es "una muestra más de la precariedad que tiene actualmente el sistema público de sanidad", ya que "la situación caótica en el Distrito Sanitario de Poniente tiene una tremenda repercusión sobre los profesionales y los usuarios y esta situación tiene su origen en la falta de liderazgo y de capacidad de la dirección política de la sanidad andaluza para organizar el sistema en tiempos de pandemia".

En esta misma línea, ha apuntado la "ola de dimisiones" que se han producido en el distrito sanitario por parte de profesionales que "están diciendo que se van, que no pueden más y que en estas condiciones es imposible trabajar" al frente de las unidades de gestión clínica o de la dirección asistencial.

"Nuestros magníficos profesionales del sistema públicos de salud están desbordados, porque tienen que hacer su trabajo y el de otros profesionales que la sanidad pública debería contratar, como son los rastreadores", ha aseverado.

Con esto, ha opinado que "a Moreno Bonilla solo le han preocupado los datos cuando se han dado en Málaga o en Sevilla, pero cuando se han dado en Almería, ni una sola palabra ni una sola medida a pesar de que hemos estado soportando cifras que con las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad esta semana hubieran supuesto en un municipio como el de El Ejido una restricción importante".

Por su parte, el secretario general del PSOE de El Ejido, José Miguel Alarcón, ha asegurado que los centros de salud "están saturados desde que comenzó la pandemia". "Hay problemas para concertar una cita en los centros de salud y se ha agravado la falta de sanitarios desde que comenzó el coronavirus", ha dicho.

Leer más acerca de: