5 de marzo de 2021
9 de junio de 2014

PSOE critica que el PP ponga la salud "al servicio de las grandes empresas" en vez de mirar a los ciudadanos

PSOE critica que el PP ponga la salud "al servicio de las grandes empresas" en vez de mirar a los ciudadanos
EUROPA PRESS/PSOE

ALMERÍA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha criticado este lunes el modelo que el PP está implantando en el sistema nacional de salud, donde "se pone la salud al servicio de las grandes empresas" en lugar de "apostar por una sanidad pública que ponga el foco en los ciudadanos".

Así lo ha indicado en el marco de la jornada 'Compromiso con la ciudadanía: Por una sanidad pública', que se celebra en la sede provincial del PSOE almerienses y que está organizada por la Secretaría de Salud y Consumo del PSOE-A.

La jornada ha servido para "comparar los distintos modelos que hay a la hora de gestionar la sanidad" y criticar que "el modelo que defiende el PP, y que está implantando a través de recortes, no concibe la salud como un servicio para el beneficio de los ciudadanos, sino que busca que las empresas pueden hacer negocio con la sanidad pública", según ha señalado Sánchez Teruel.

La secretaria de Salud y Consumo del PSOE-A, Estefanía Martín, ha advertido que "desde que gobierna el PP estamos asistiendo al desmantelamiento progresivo del sistema de salud público", a través de la "puesta en marcha de medidas que además de injustas, son ineficaces", según ha trasladado en una nota.

Martín ha subrayado que "no puede ser que tengamos un sistema de salud para quien tenga dinero y que quien no pueda pagar se quede fuera". Ante esta situación, la responsable socialista ha dicho que el PSOE "redoblará los esfuerzos" y apostará "por la defensa de un sistema público". "No vamos a permitir este desmantelamiento que hace dos años inició el PP y a través del cual ha cambiado las reglas del juego y ha convertido un sistema público, que era el más valorado por la sociedad española, por un sistema de aseguramiento donde sólo quien tenga dinero podrá acceder", ha añadido.

La dirigente socialista ha incidido en que desde Andalucía, el PSOE "está demostrando que otro sistema de salud es posible, que el sistema de salud pública es necesario y es la piedra angular de una sociedad democrática y de una sociedad que necesita una cohesión social, más que nunca, en estos momentos de crisis".

La jornada ha contado con la participación del portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Congreso, José Martínez Olmos, quien ha realizado un análisis de la situación actual, a modo de introducción. Posteriormente, se ha celebrado una mesa de debate en la que se ha repasado la situación de la sanidad en diferentes comunidades autónomas. En esta meda han participado la portavoz adjunta del PSOE en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, Guadalupe Martín, la diputada regional y secretaria de Sanidad y Consumo del PSOE en la Comunidad de Madrid, Laura Oliva, y la diputada nacional del PSOE por Asturias María Luisa Carcedo.

La segunda mesa ha abordado las privatizaciones que se están produciendo en la sanidad pública. En ella han participado como ponentes la portavoz socialista de la Comisión Mixta de Congreso y Senado de Políticas para el Estudio del Problema de las Drogas, María del Puerto Gallego, la portavoz de Sanidad del PSOE en el Parlamento de Galicia, Carmen Acuña, y el portavoz de Sanidad del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Jesús Ruiz.