PSOE-A lamenta la falta de "diálogo político y social", pilares del 28F, del Gobierno andaluz

El secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, este domingo en Vera (Almería)
El secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, este domingo en Vera (Almería) - PSOE-A
Publicado: domingo, 23 febrero 2020 12:42

VERA (ALMERÍA), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, ha lamentado este domingo la falta de "diálogo político y social", pilares a su juicio del 28F, del Gobierno andaluz que lidera Juanma Moreno (PP), a la par que ha pedido que se tome como "ejemplo" al Ejecutivo central con el socialista Pedro Sánchez al frente.

Así lo ha manifestado antes de asistir al acto institucional de entrega de banderas de Andalucía con motivo del 28F que ha acogido el Auditorio Ciudad de Vera, en Almería. En este marco, tras reconocer a los distinguidos que "han contribuido a hacer una Andalucía mejor", ha subrayado que la autonomía se traduce en "cohesión social y territorial".

"La autonomía se ha construido sobre la base de dos pilares fundamentales como son el diálogo social y político. Lo mejor para desarrollar Andalucía era impulsar su autonomía", ha reconocido por la capacidad de diálogo y consenso, aspectos que "ahora se echan en falta".

En su opinión, el Gobierno autonómico "solo dialoga con la extrema derecha y vive ausente a la hora de dialogar con el resto de fuerzas políticas y con el resto de la sociedad". Por ello, el socialista ha reprochado que en la comunidad "se echa en falta el diálogo político y el diálogo social" y, ha resaltado, "el Gobierno andaluz tiene un ejemplo en el que mirarse como es el Gobierno de España".

Ha destacado que Pedro Sánchez ha "liderado el diálogo con el principal partido de la oposición" tras reunirse con el líder del PP, Pablo Casado, mientras que en Andalucía "el diálogo con el principal partido de la oposición es nulo y no existe".

A todo ello se suma, ha reiterado el secretario general del PSOE almeriense la "crisis del campo andaluz"; la "crisis educativa" con movilizaciones previstas, o las "graves crisis industriales", por el cierre de la central eléctrica de Carboneras (Almería) o el ajuste de plantilla planteado por Airbus, que afectarán a los centros de Sevilla y Cádiz.

En este sentido, Sánchez Teruel ha pedido que se impulse el diálogo para "buscar soluciones". También ha clamado que se abandone la "obsesión por buscar temas para confrontarse con el Gobierno de España", poniendo como ejemplo el anuncio de la bajada de impuestos en Andalucía que, en su opinión, afectará a la "educación, la sanidad y los servicios públicos" y, con ello, "pierde la inmensa mayoría de los andaluces", ha concluido.